Internacional

Disuelven caravana migrante hondureña

EFE

El Gobierno de Guatemala informó este sábado que unas 130 personas intentaron ingresar irregularmente al país, procedentes de una pequeña caravana migrante que salió de Honduras en busca de llegar a Estados Unidos.

Las 130 personas fueron ubicadas en su mayoría por las autoridades guatemaltecas, que revisaron su documentación para determinar si pueden permanecer en el territorio o deben ser devueltas a Honduras, precisó a periodistas el Instituto Guatemalteco de Migración.

El ingreso irregular tuvo lugar en la frontera El Corinto, entre Honduras y Guatemala, unos 300 kilómetros al noreste de la capital del país, específicamente en el departamento de Izabal. De igual forma, a otras 14 personas se les detuvo al intentar ingresar de manera ilegal a Guatemala, sin los documentos necesarios, subrayó la misma fuente.

"Si cumplen con los requisitos migratorios y sanitarios, podrán ingresar a territorio guatemalteco", aseveró el Instituto Guatemalteco de Migración en referencia a documentos de identidad, una prueba negativa de Covid-19 y constancia completa de vacunación.

La de este sábado es la primera caravana de migrantes de la región en 2022 y salió desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en busca de un trabajo para sobrevivir, según dijeron algunas personas antes de su partida.

"Nos vamos por falta de empleo, vamos a buscar un futuro mejor", dijo Miguel Domínguez, un perito mercantil, originario de Taulabé, departamento de Comayagua, en la región central de Honduras.

Fueron alrededor de 700 los migrantes que partieron desde San Pedro Sula, pero a su llegada a Guatemala fueron disueltos o avanzaron en pequeños grupos por puntos ciegos de la frontera.

La primera caravana migrante de este tipo salió en octubre de 2018 desde Honduras rumbo al punto fronterizo de Agua Caliente, al sur de El Corinto.

El Gobierno guatemalteco estableció el 6 de enero diversos "protocolos" tras conocer información sobre la posible salida de una caravana desde Honduras este 15 de enero.

Escrito en: caravana migrante caravana, personas, Honduras, ingresar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas