Internacional

Kazajistán

Se lleva Rusia a sus soldados de Kazajistán

Se lleva Rusia a sus soldados de Kazajistán

Se lleva Rusia a sus soldados de Kazajistán

AGENCIAS

Las tropas rusas desplegadas en Kazajistán por las violentas protestas que sacudieron el país han regresado a Rusia, dijo el Ministerio de Defensa en Moscú.

Los soldados formaban parte de una misión de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar de seis naciones exsoviéticas encabezada por Rusia. El bloque aprobó el envío de un contingente de más de 2 mil efectivos el 5 de enero a pedido del presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.

Las movilizaciones comenzaron el 2 de enero en el oeste del país a consecuencia el fuerte incremento de los precios del combustible, pero pronto se propagaron al resto de la nación, que vivió un escenario de violencia durante varios días. Los inconformes tomaron edificios gubernamentales y les prendieron fuego, y docenas de personas perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que todos sus aviones con soldados estaban de vuelta en el país. No estaba claro si las tropas de las naciones del bloque seguían en suelo kazajo.

Por otro lado, un total de 225 personas murieron y más de 4 mil 500 resultaron heridas en las violentas protestas que sacudieron la semana pasada Kazajistán y que las fuerzas de seguridad kazajas reprimieron en una operación "antiterrorista", informó ste sábado la Fiscalía General de este país centroasiático.

Entre los muertos hay "bandidos armados" que participaron en los ataques contra edificios oficiales y contra agentes de los cuerpos de seguridad, además de 19 policías y militares y civiles, señaló en una rueda de prensa el jefe del Servicio de Enjuiciamiento Penal de la Oficina de la Fiscalía General de Kazajistán, Serik Shalabáev.

Los 225 cadáveres fueron "transportados a las morgues del país", señaló para justificar esta cifra en el recuento oficial.

El último dato oficial recogía aún 164 decesos.

Shalabáev indicó que hasta el momento además "se han identificado 4 mil 578 víctimas, de los que 4 mil 353 estaban heridas, incluidos 3 mil 393 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Escrito en: Kazajistan Kazajistán, país, fuerzas, soldados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas