Durango

Hipertensión

Aumenta 21% atención a pacientes con hipertensión

Aumenta 21% atención a pacientes con hipertensión

Aumenta 21% atención a pacientes con hipertensión

DANIEL ESTRADA

En 2021 la atención a pacientes con hipertensión arterial se incrementó un 21 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud para Durango.

Con información actualizada al cierre de 2021, se tiene que la Secretaría de Salud en Durango ha atendido a ocho mil 812 pacientes por hipertensión arterial.

De dicha cantidad, tres mil 691 casos son de personas del sexo masculino y cinco mil 121 casos de personas del sexo femenino.

Prácticamente, son 173 los ciudadanos atendidos por semana, a causa de este padecimiento también identificado como “el asesino silencioso”.

Son mil 537 casos más los atendidos en 2021, en comparación con los siete mil 275 registrados durante 2020.

Asimismo, en el ámbito nacional, son 488 mil 446 los pacientes atendidos por hipertensión arterial durante el periodo de referencia.

De dicha cantidad, 214 mil 846 casos son de personas del sexo masculino y 273 mil 600 casos de personas del sexo femenino.

Son nueve mil 577 los ciudadanos atendidos por semana, a causa de este padecimiento cuyos síntomas pueden ser difíciles de detectar, en ocasiones.

Son 69 mil 259 casos más los atendidos en 2021, en comparación con los 419 mil 187 que se registraron el año antepasado.

La hipertensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias, y es imprescindible para que la sangre circule por el organismo, aportando oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

Cuando el corazón se contrae la sangre es impulsada, y en ese momento la tensión es máxima o sistólica, y cuando se relaja la presión es mínima o diastólica.

Hay que tener en cuenta que es una enfermedad que debe ser diagnosticada por el médico, para ser tratada correctamente.

Dependiendo de la presencia de otros padecimientos en una misma persona, esos valores pueden variar, por eso es importante la supervisión médica.

Algunos factores de riesgo, son el sobrepeso y obesidad, diabetes, falta de ejercicio, estrés, tabaquismo, alcoholismo, consumo excesivo de sal y los antecedentes familiares.

En cuanto a los síntomas, se menciona la ansiedad, dolores de cabeza, hormigueo o adormecimiento en la mitad del cuerpo, en brazos y manos.

También puede presentarse fatiga, mareos al levantarte o al cambiar de posición, confusión, visión borrosa, náuseas y vómito, dolor de pecho, zumbido de oídos y sangrado nasal.

Entre las medidas de prevención recomendadas, se encuentran: el control del peso corporal, la reducción o evitar el consumo de alcohol, no fumar, realiza ejercicio físico regularmente, reducir el estrés, además de conocer y vigilar la presión arterial.

Escrito en: Hipertensión Secretaría de Salud casos, hipertensión, atendidos, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas