Durango

Vinculan a proceso a 3 policías municipales

Vinculan a proceso a 3 policías municipales

Vinculan a proceso a 3 policías municipales

JUAN M. CÁRDENAS

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró la vinculación a proceso penal de tres agentes de policía preventivos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, quienes en dos diferentes hechos detuvieron sin causa justificada, vejaron y ejercieron violencia física innecesaria en contra de ciudadanos.

Se trata de conductas que el Juez de Control determinó inicialmente constitutivas del delito de Uso Ilegal de la Fuerza Pública, dictando diversas medidas cautelares que deberán observar los imputados durante el juicio.

Previamente, tras tomar conocimiento de las denuncias presentadas, el Ministerio Público Especializado en Combate a la Corrupción llevó a cabo las investigaciones correspondientes y, contando con la colaboración de las autoridades de la corporación policiaca, reunió los elementos probatorios de los ilícitos cometidos y sus responsables.

El expediente del primer caso refirió que cerca de la medianoche del 27 de diciembre del año 2020, una mujer se encontraba dentro de su domicilio junto con otras dos personas, momento en el que arribaron tres patrullas de la Policía Municipal de las que descendieron alrededor de 10 elementos; entre ellos, los agentes Francisco Javier y Jennifer.

Ambos se introdujeron a su casa sin autorización y con lujo de violencia la detuvieron, una vez esposada la subieron a una de las patrullas y boca abajo la golpearon en la espalda a patadas, causándole con esto afectaciones psicológicas.

El segundo caso ocurrió el 7 de febrero del 2021. En la denuncia correspondiente se señaló que durante una detención realizada en la ciudad de Durango, el agente municipal Josué Samuel atacó a la víctima sin motivo justificado, ocasionándole lesiones físicas de diversa índole que tardaron en sanar entre 15 y 60 días.

La Fiscalía Especializada advirtió que los delitos de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública encabezan las estadísticas de incidencia delictiva en el estado de Durango, pues el 24.5 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por esta instancia corresponden a este tipo de conductas ilícitas cometidas recurrentemente por policías municipales y estatales, que atentan contra la dignidad y la integridad física de las personas.

Escrito en: policía municipal Durango,, Fiscalía, Especializada, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas