Durango

Se dispararon delitos sexuales durante el 2021

DURANGO TIENE UNA ALERTA POR VIOLENCIA DE G?NERO ACTIVA DESDE 2018

JUAN M. C?RDENAS

El Siglo de Durango

Entre enero y noviembre del año pasado las autoridades locales registraron más de 800 denuncias por dos delitos de índole sexual en el estado de Durango.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, que actualizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los primeros 11 meses del 2021 se interpusieron 318 denuncias por violación simple y 505 por abuso sexual a nivel estatal.

La gráfica exhibió que en ambos casos se trata de las cifras más altas de las que se tiene registro, en la comparativa para el mismo periodo con años anteriores.

Esto porque de enero a noviembre del año 2020 las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron 226 denuncias por violación simple, mientras que en dicho lapso del 2019 fueron 244 expedientes.

En lo que se refiere a abuso sexual, durante el 2020 se abrieron 374 carpetas de investigación y en el 2019 la cifra alcanzó las 465 denuncias.

Cabe recordar que a principios de noviembre del año 2018, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), decretó la Alerta de Violencia de Género para 16 municipios del estado de Durango, incluyendo a la capital.

Esto a solicitud de diversas organizaciones de la sociedad civil que alertaron sobre la creciente incidencia de delitos relacionados con la violencia de género, que también contempló a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria. En su conjunto, representan el 40 por ciento de las demarcaciones de la entidad.

 [DURANGO B1]

Escrito en: noviembre, denuncias, delitos, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas