Nosotros

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Cómo reducir el colesterol

Cómo reducir el colesterol

Cómo reducir el colesterol

AGENCIAS

Uno de los cambios más importantes que debemos hacer para mejorar nuestra salud cardiovascular es cuidar la alimentación. Seguir la dieta mediterránea (considerada una de las más saludables del mundo) es el consejo que cualquier profesional de la salud te daría. Las frutas y las verduras (5 al día) son muy importantes en cualquier dieta, pero especialmente si estamos tratando de reducir nuestros niveles de colesterol. Si sueles consumir ultraprocesados, deberías eliminarlos de la dieta. Por otro lado, también es aconsejable limitar la ingesta de bebidas alcohólicas a ocasiones muy puntuales y, por supuesto, olvidarte del tabaco.

A continuación, te damos 8 consejos que comparte la revista mía, para bajar el colesterol y ganar en salud.

CONSUME FRUTA Y VERDURA TODOS LOS DÍAS

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 5 piezas de fruta y verdura al día (cuanto más variadas, mejor) para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Si todavía te cuesta un poco incluir estos alimentos en tu dieta, aquí tienes algunos trucos.

FRUTOS SECOS, EL SNACK MÁS SALUDABLE

Frutos secos como avellanas, nueces y almendras son buenos aliados para cuidar la salud cardiovascular, gracias a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que ayudan a controlar los niveles de colesterol.

 COME PESCADO DE DOS A TRES VECES POR SEMANA

Los pescados grasos como el salmón, la sardina o el atún son ricos en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, que ayudan a reducir el colesterol al ser vasodilatadores arteriales.

 HAZ EJERCICIO

Si cuidar la alimentación es clave a la hora de reducir el colesterol, no lo es menos la práctica habitual de ejercicio físico. Los ejercicios aeróbicos, es decir, los que implican acelerar el ritmo cardiaco, son los mejores para mantener el colesterol a raya, Por ejemplo, caminar a paso ligero, correr o jugar un partido de pádel.

 TOMA FIBRA

Fruta y verdura, cereales integrales o avena son estupendos alimentos para combatir el colesterol gracias a su elevado contenido de fibra, que atrapa parte del colesterol que ingerimos e impide su absorción en el intestino.

 SUSTITUYE ÁCIDOS GRASOS SATURADOS

Consumir grasas insaturadas en lugar de grasas saturadas puede ayudar a bajar el colesterol LDL. Mientras que las primeras están presentes en alimentos como aguacate, aceite de oliva o frutos secos, las segundas las encontrarás en mantequillas y embutidos, productos que deberías evitar.

 NO BEBAS ALCOHOL

Consumir alcohol en exceso provoca que el organismo absorba en primer lugar nutrientes secundarios ocasionando que el colesterol no se degrade ni elimine, sino que se vaya acumulando en las arterias. Ya sabes: las bebidas alcohólicas, mejor en ocasiones especiales.

 NO CONSUMAS GRASAS TRANS

Galletas, bollería industrial, margarinas... Todos estos alimentos son ricos en grasas trans, que provoca que el colesterol bueno disminuya a la vez que aumenta el malo. Si quieres bajar el colesterol, lo mejor es que los elimines de tu dieta.

Escrito en: alimentación saludable colesterol colesterol, alimentos, reducir, grasos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas