Durango

Instituto Electoral aprueba coaliciones parciales por Ayuntamientos

Instituto Electoral aprueba coaliciones parciales por Ayuntamientos

Instituto Electoral aprueba coaliciones parciales por Ayuntamientos

JUAN M. CÁRDENAS

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este lunes las dos solicitudes de registro de coalición parcial para la elección de Ayuntamientos del próximo 5 de junio.

En sesión virtual celebrada este lunes, el Consejo General discutió los dos dictámenes emitidos por la Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas del IEPC, relativos a la procedencia de las solicitudes de registro de presentadas por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas Durango, por la coalición "Juntos hacemos historia", así como los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, de integrar la coalición parcial "Va por Durango".

Durante su intervención, el consejero Presidente del IEPC, Roberto Herrera, reiteró que el dictamen estableció que "Juntos hacemos historia" contenderá de manera coaligada por 38 Ayuntamientos, con la única excepción del caso de Guanaceví en donde cada partido presentará sus propios candidatos.

Mientras que "Va por Durango" estará en coalición en la elección de 30 municipios, con excepción de Canelas, Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Nuevo Ideal, Otáez, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo y Tlahualilo donde postularán candidatos por separado.

La consejera electoral Norma Pulido, presidenta de la Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, enfatizó la importancia de las coaliciones en el país debido a que esta modalidad ha permitido buenos resultados para los partidos políticos para el ejercicio del poder.

El consejero electoral Ernesto Saucedo resaltó que se hizo un análisis minucioso para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales para constituirse en coalición, como es la presentación de la solicitud de registro dentro de los plazos establecidos, entrega de documentos originales y digitales debidamente firmados, así como las plataformas electorales y que fueran acordes a los estatutos de los partidos.

Inicialmente el Consejo General aprobó una modificación al proyecto de acuerdo para incluir el artículo 275 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, a fin de robustecer la argumentación del documento.

Finalmente, el acuerdo de declaración de procedencia de registro de ambas coaliciones de manera parcial fue aprobado por unanimidad del Consejo General.

Escrito en: IEPC presupuesto IEPC ELECCIONES DURANGO Elecciones 2022 Consejo, coalición, registro, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas