Durango

Habrá candidatos de la diversidad sexual para Ayuntamientos de Durango

Habrá candidatos de la diversidad sexual para Ayuntamientos de Durango

Habrá candidatos de la diversidad sexual para Ayuntamientos de Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Para la elección de los Ayuntamientos los partidos políticos deberán postular a personas de la diversidad sexual.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, celebrada la mañana de este lunes, se dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, en el sentido de fundar y motivar las acciones afirmativas a favor de la comunidad de la diversidad sexual, específicamente para la elección de Ayuntamientos en el actual proceso electoral.

En este sentido, en el acuerdo del IEPC que había sido aprobado a finales del año pasado se estableció que por lo menos una candidatura para la Presidencia y/o Sindicatura Municipal deberá pertenecer a la diversidad sexual y/o ser una persona con discapacidad.

También se puntualizaron las posiciones en las que se deberán postular regidurías para alguno de los grupos vulnerables identificados, que son jóvenes, indígenas, diversidad sexual, discapacidad permanente, migrantes y adultos mayores.

Por ejemplo, en los municipios con siete regidurías se deberá presentar una fórmula en las primeras cinco posiciones del listado de sus candidaturas, en favor de cualquiera de los grupos o sectores sociales mencionados.

En los municipios con nueve regidurías, la fórmula deberá estar en las primeras seis posiciones; en los que tienen 15 regidurías, deberá estar en las primeras site posiciones del listado. Mientras que en el municipio de Durango la fórmula deberá estar en las primeras ocho posiciones.

El acuerdo refirió una encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género del año 2018, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la cual se determinó que de las 12 mil 331 personas encuestadas, el 45.8 por ciento se definió como gay; el 16 por ciento como lesbiana; un 15 por ciento fue mujer bisexual; otro 6.9 por ciento dijo ser hombre bisexual; otro 3.4 por ciento dijo tener “otra” orientación sexual; un 5.6 por ciento afirmó tener otra identidad de género; un cuatro por ciento se definió como hombre trans, y un 3.3 por ciento como mujer trans.

Escrito en: Elecciones 2022 ELECCIONES DURANGO - deberá, diversidad, primeras, estar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas