Durango

Este año la CEDH dispondrá de un mayor presupuesto

Este año la CEDH dispondrá de un mayor presupuesto

Este año la CEDH dispondrá de un mayor presupuesto

CLAUDIA BARRIENTOS

Este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos dispondrá de un presupuesto de 26 millones 088 mil 570 pesos, de acuerdo a lo que se le etiquetó en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022.

Este monto representa un aumento con relación al año anterior, luego de que se había estado reduciendo el presupuesto a este organismo autónomo, en ejercicios pasados.

Como El Siglo de Durango informó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró fundada (en diciembre pasado) la acción de inconstitucionalidad 11/2021 promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el recorte que se le aplicó en el Presupuesto de Egresos del Estado 2021.

En tal sentido, se declaró inválida la ley que contiene dicho Presupuesto de Egresos en el Anexo XXXV, en la línea correspondiente a la CEDH.

Vale la pena recordar que para 2021 se aprobó un presupuesto de 17 millones 572 mil pesos al organismo autónomo, un monto inferior al de 2020 cuando se le asignaron 22 millones 348 mil pesos, monto que ya había sido recortado en comparación con el presupuesto de 2019 que fue de 25 millones de pesos.

Esta reducción, de acuerdo a lo que declaró el Presidente de la Comisión en su momento, puso en riesgo el pago de prestaciones a los trabajadores, así como el pago de luz, viáticos y mantenimiento.

Para este año 2022 se prevé que la situación sea distinta ya que se le autorizó a la CEDH el presupuesto que estaba establecido en el anteproyecto, superior a los 26 millones de pesos.

LES HABÍAN CORTADO LA LUZ

A raíz del recorte que habían tenido se afectaron proyectos, además de que estaba en riesgo el pago de las prestaciones de navidad. Asimismo, en octubre les cortaron la luz porque no se contaba con el recurso para pagar ni para viáticos y mantenimiento de vehículos.

Escrito en: CEDH presupuesto, millones, monto, declaró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas