Durango

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

EL AGENTE 008

MENSAJES ENVENENADOS

Cuando Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, afirmó que el Revolucionario Institucional definirá el candidato de la alianza con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Durango, al interior del PAN hubo una reacción que provocó que "Alito" fuera objeto de descalificaciones por su actitud triunfalista.

Con un tono triunfalista, el líder nacional priista expresó su confianza al afirmar "vamos a ganar Durango" con hombres y mujeres honestos, con capacidad de ir a la competencia por la gubernatura y los municipios, y que habrán de representar al PRI y a la coalición "Va por México".

El propio precandidato por Acción Nacional a la gubernatura, Héctor Flores Avalos, descalificó la declaración de Moreno Cárdenas al precisar que no le corresponde al priismo la definición del aspirante de la triple alianza PAN-PRI-PRD.

El pasado jueves, miembros del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional acompañaron a Flores Avalos en rueda de prensa para presumir que, según encuesta levantada por la empresa Campaña y Elecciones, Héctor logró empatar a Esteban Villegas, precandidato del PRI, en las preferencias por aspirantes.

"Caballo que alcanza gana", pronóstico con marcado optimismo Francisco Javier Castrellón, coordinador de la campaña de Flores. A la pregunta textual: "En el caso de la alianza, a usted le gustaría que el representante de los partidos opositores a Morena fuera... Esteban Villegas, 51 por ciento; Héctor Flores, 49 por ciento.".

RIESGO DE RUPTURA

Evidentemente que el PAN trató de sorprender al presentar los resultados de una encuesta con deficiencias técnicas. Desde el punto de vista metodológico, según la propia empresa encuestadora, se aplicaron 400 llamadas telefónicas robotizadas. En la vitrina metodológica no se precisa ni se reporta el perfil socioeconómico de los encuestados; tampoco se precisa el sexo de los entrevistados.

Evidentemente que el resultado de la medición anterior fue objeto de críticas, pues es poco creíble que Flores Avalos hubiera crecido tanto en tan poco tiempo. El periodo de la precampaña del exsecretario general de Gobierno ha transcurrido sin sobresaltos, con algunas concentraciones en municipios y la capital.

En ese periodo no ha formulado pronunciamientos aún que calen hondo entre el electorado. Pero ayer, Héctor modificó su narrativa en sendas entrevistas.

Flores Avalos se pronunció porque el criterio que debe prevalecer como eje central en las encuestas que se van a aplicar para elegir al candidato de la triple alianza debe ser quién de los aspirantes garantiza la "cohesión interna".

En su oportunidad, Alejandro Moreno, presidente del CEN priista, precisó que el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD será aquel que registre mayor nivel de competitividad.

El indicador de competitividad es con el fin de que el candidato garantice el triunfo en la elección constitucional. Flores quiere incluir dicho indicador bajo el argumento de que la gente no quiere ver las mismas propuestas de hace seis años, además de poder construir acuerdos y sumar voluntades.

Es evidente que Héctor formuló las referencias anteriores en clara alusión a Esteban Villegas, quien ya compitió por la gubernatura justamente hace seis años y la perdió.

RECHAZAN PROPUESTA

Evidentemente que el CEN del PRI ha rechazado la propuesta de que un factor determinante en las encuestas sea el perfil de la "cohesión interna". Y es que Flores Ávalos considera que personajes cercanos a la dirigencia nacional priista tienen las manos metidas en Hidalgo y Durango.

Curiosamente aunque Héctor Flores menciona la cohesión interna, en su propio partido ya hubo una deserción importante, pues Patricia Flores Elizondo dejó la militancia de muchos años en el PAN para asumir la candidatura a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano.

En el Partido Revolucionario Institucional el diputado Luis Enrique Benítez había advertido que renunciaría a la militancia si Villegas asumía la candidatura del PRI. Benítez Ojeda continuará en las filas del priismo y por el momento ha abandonado su actitud crítica respectivo a Esteban Villegas, esto tras una conversación que sostuvo recientemente con la dirigencia nacional.

Y en la coalición de enfrente -Juntos Haremos Historia- la falta de cohesión interna hizo crisis en estos días y resulta tan evidente que ya hay deserciones interesantes: Nancy Vázquez dejó Morena para asumir en breve la candidatura a la Presidencia Municipal de Nombre de Dios propuesta por el PRD al interior de la triple alianza.

Además, la inminente ruptura de la corriente de José Ramón Enríquez Herrera derivada de la crisis provocada por la designación de Marina Vitela como candidata al Gobierno del Estado.

Lo que no debe olvidarse es la clara advertencia que lanzó ayer en un noticiario Flores Avalos. Un mensaje cargado de veneno: "la alianza 'Va por Durango' está en riesgo de ser secuestrada por un líder del PRI".

Este argumento es suficiente para que el PAN caiga en la tentación de romper la triple alianza, pues está suficientemente claro que el escenario tendencial que arrojarán las encuestas para elegir candidato a la gubernatura favorecerá al priista Esteban Villegas.

Escrito en: verdades y rumores Flores, Héctor, gubernatura, alianza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas