Nosotros

Prueba de COVID-19

¿Cuándo realizar una prueba Covid?

¿Cuándo realizar una prueba Covid?

¿Cuándo realizar una prueba Covid?

EL UNIVERSAL

La situación frente al Covid en nuestro país es complicada. Cada día los contagios suben y con ellos llegan muchas dudas, por ejemplo, si debemos o no realizarnos una prueba para descartar un caso positivo.

El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la UNAM, indicó cuáles son los criterios para realizarse una prueba de antígenos para detectar al Covid-19, ya que, con el surgimiento de ómicron y el alza de contagios, la demanda de este servicio se ha saturado y, en muchas ocasiones, se lleva a cabo cuando no es necesaria.

Por ello, el médico cirujano señaló que los test han sido pensados para diagnosticar si una persona padece o no la enfermedad y no, especialmente, para justificar una incapacidad laboral o como requisito para regresar a las escuelas.

El especialista en ciencias bioquímicas expresó que la escasez de pruebas para diagnosticar el Covid-19 deriva en que la población no ha hecho caso a los criterios que dictan quién debe y quién no debe realizarse una prueba: "el problema es que nadie los respeta, esto es lo que pone en aprietos la disponibilidad de las pruebas", detalló.

El comisionado para la Atención de la Emergencia Coronavirus agregó que las pruebas rápidas deben llevarse a cabo cuando una persona presenta síntomas compatibles con el Covid-19, como tos, fiebre, dolor de cabeza y garganta, así como disminución del gusto y el olfato, y ataque al estado general. Si se presentan tres de estos síntomas o más -recalcó el experto- es el momento para realizar un test, pero si sólo se presenta una de estas molestias no se trata, necesariamente, de coronavirus; mucho menos si no se presenta sintomatología alguna.

"No se deben de hacer en personas asintomáticas, esto no lo ha terminado de entender nadie, no tienen utilidad", aseguró.

Rodríguez Álvarez exceptuó el caso de las personas que padecen una comorbilidad, por lo que contraer el Covid-19 los sitúan en una posición susceptible, Pese a presentar sólo uno de los síntomas o las molestias sean leves será necesario que se diagnostique la enfermedad para monitorear constantemente su estado de salud.

El integrante de la Facultad de Medicina de la UNAM señaló que en el caso que una persona se encuentre asintomática pero mantuvo contacto directo con otra persona positiva al Covid-19, debe asumir que contrajo el virus. "Por asociación epidemiológica, debe asumir que ha sido contagiada, aislarse por cinco días y, posteriormente, reanudar todas sus actividades con precaución".

Durante los cinco días de aislamiento, la persona debe vigilar la evolución de la enfermedad; si esta es favorable y las molestias desaparecen durante este intervalo puede regresar al trabajo, pero si pasados los cinco días, la sintomatología no cesa, el paciente debe contactarse con los servicios médicos correspondientes y tomarse otros cinco días para que el cuadro de infección se resuelva completamente.

Escrito en: Prueba de COVID-19 debe, persona, caso, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas