Nacional

REFORMA ELÉCTRICA

Expertos advierten apagones; en CFE, los trabajadores descartan desabasto

Expertos advierten apagones; en CFE, los trabajadores descartan desabasto

Expertos advierten apagones; en CFE, los trabajadores descartan desabasto

EL UNIVERSAL

Expertos en materia energética advirtieron paro económico, pérdida de empleos y apagones en la mitad del país de avalarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que especialistas defensores del proyecto dijeron que, por el contrario, las tarifas de la luz se reducirán y se evitará "un futuro de velas" como en España.

Durante el Foro uno del parlamento abierto en la materia, denominado "Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores", Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), señaló que la reforma energética avalada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, permitió evitar la creación de monopolios, la transición a energías limpias, el acceso abierto, y el despacho económico, por lo que advirtió que destruirla no es la solución.

"Mejorarlo no significa destruirlo, desecharlo por completo y aprobar esta reforma que se está presentando cancelaría 62% de la generación nacional por la cancelación de los permisos, esto nos traería insuficiencia en la generación, alrededor del 50% del país podría quedarse sin luz lo que a su vez generaría un paro económico, pérdida de empleos, el país tendría que pagar indemnizaciones millonarias con recursos del pueblo, y habría un daño muy grave a la calificación crediticia de México", declaró.

Por su parte, Rosanety Barrios, maestra en regulación económica de industrias de red por la universidad de Barcelona, y quien en 2013 fuera directora general de generación y transmisión eléctrica de la Secretaría de Energía, señaló que el actual modelo está generando energía cara y sucia: "el 67 % de la capacidad generadora de la CFE está en plantas que trabajan con base en energías fósiles, es urgente preservar las energías limpias".

A favor del proyecto presidencial, se pronunció Héctor Cuapio, representante del Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). Dijo que las políticas energéticas actuales no han beneficiado a los trabajadores ni a México.

Denunció que en el Gobierno de Felipe Calderón se apoyó a los intereses privatizadores de las empresas extranjeras, y recordó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dado más de mil 200 permisos a privados quienes acaparan 62% de la industria.

"Los trabajadores electricistas estamos dispuestos a defender esta reforma pese a lo que pese, y desde luego afirmamos que vamos a cumplir con los compromisos internacionales y que no habrá ni desabasto de la energía eléctrica y mucho menos un incremento irracional de las tarifas eléctricas", declaró.

Escrito en: REFORMA ELÉCTRICA apagon CFE CFE reforma, trabajadores, eléctrica, energías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas