Durango

Plantean que el Congreso nombre a nuevo Fiscal Anticorrupción

Plantean que el Congreso nombre a nuevo Fiscal Anticorrupción

Plantean que el Congreso nombre a nuevo Fiscal Anticorrupción

JUAN M. CÁRDENAS

Tras el fallecimiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, un sector del Congreso del Estado consideró que la designación del nuevo titular debe ser llevada a cabo por el Poder Legislativo y no bajo propuesta del Gobernador.

Esto a fin de poder dar garantías a la sociedad de transparencia, imparcialidad y objetividad, ya que actualmente es el Poder Ejecutivo quien tiene la facultad de tomar esa decisión.

La legisladora local Alejandra del Valle refirió que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2019, exhibió que Durango tiene la tasa de prevalencia de corrupción más alta entre las 32 entidades federativas, lo que representa una preocupación por la cual se proponen modificaciones para dar mayor credibilidad al actuar del mismo Sistema Local Anticorrupción.

“Dejar fuera a gobernadores de la elección del titular del Sistema Local Anticorrupción es terminar con los malos manejos que se han tenido. Es por ello que se debe modificar el método de selección en el estado de Durango. La designación de la nueva persona tendrá lugar en pleno proceso electoral y a unos cuantos meses de concluya la gestión del actual Gobernador. Esto comprometerá la autonomía de la institución”, agregó.

“Proponemos mejorar las capacidades institucionales de la Fiscalía como organismo constitucional autónomo; así mismo, transparentar el procedimiento para la designación del Fiscal anticorrupción y las causas por las cuales puede ser removido su titular”, señaló.

El pasado 25 de diciembre del 2021 se dio a conocer el fallecimiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Héctor García Rodríguez; a la fecha, dicha institución opera sin un titular.

“En Durango, se creó en el año 2017 el Sistema Local Anticorrupción, siendo la instancia encargada de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas, y hechos de corrupción. Sin embargo, a la fecha, la Fiscalía anticorrupción en Durango no ha dado resultados”, puntualizó.

Escrito en: Fiscal anticorrupción Fiscal, Sistema, Local, designación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas