Kiosko

Carlos Pellicer

Donan colección de arte del poeta Carlos Pellicer

Donan colección de arte del poeta Carlos Pellicer

Donan colección de arte del poeta Carlos Pellicer

DANIELA LOMAS ALMAGUER

En la conmemoración del 125 aniversario del natalicio del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, en el Palacio de Bellas Artes se recordó el legado literario del poeta, durante la cual agradecieron al artista Carlos Pellicer López la donación hecha al pueblo de México de un importante acervo de la colección de arte perteneciente al tabasqueño, así como del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza.

“Carlos Pellicer es uno de nuestros tabasqueños universales. Mientras más conozco a los habitantes de esas aguas, más comprendo no solo las profundas raíces que le dieron al poeta, sino sus flores y sus frutos, su deslumbrante poesía que bien podemos calificar como tabasqueña, entrañablemente tabasqueña”, dijo Pellicer López.

“Aquí estamos hoy, pensándolo de todo corazón, y aprovechando la oportunidad para poner en las mejores manos algo de los poemas pintados que coleccionó en su vida. Cuando murió mi tío, me tocó heredar entre tantas bendiciones, la mitad de la colección de su pintura; desde entonces empecé a pensar dónde y cómo acomodar ese universo” añadió.

Cancelación de estampilla postal

Aún como parte del reconocimiento al legado del poeta se canceló la estampilla postal “Homenaje al poeta Carlos Pellicer” y se presentó un billete de la Lotería, conmemorativos por el 125 aniversario del natalicio.

La estampilla tiene formato de 72 milímetros por 30 milímetros, con valor facial de siete pesos, circulará en todo el territorio nacional y en 191 países miembros de la Unión Postal Universal a través de miles de cartas y paquetes que circulan día a día por todo el mundo.

En tanto, la celebración del Sorteo Zodiaco No. 1554 se realizará en el salón de sorteos de la Lotería Nacional, ubicado en el Edificio “El Moro”, la noche de este domingo 16 de enero, en punto de las 20:00 horas; está dotado con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

Un poeta fundamental de México

Luminosidad, vitalidad e innovación son los términos con los cuales especialistas definen su creación literaria que arrojó títulos como “Colores en el mar y otros poemas” (1921) y “Piedra de sacrificios” (1924)..

Su inquietud artística se reflejó también en el grupo de los Contemporáneos, que formó junto con Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Antonieta Rivas Mercado, Andrés Henestrosa, Clementina Otero y Gilberto Owen, y que dio origen a las revistas culturales Ulises y Contemporáneos.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1953 y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura en 1964. En 1978 se creó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, en reconocimiento a su fructífera trayectoria.

Escrito en: CARLOS PELLICER donación poeta Pellicer, poeta, Carlos, colección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas