Kiosko

REVUELTAS

CEOART, rodeado de murales sobre los Revueltas

CEOART, rodeado de murales sobre los Revueltas

CEOART, rodeado de murales sobre los Revueltas

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Un espacio con grandes obras realizadas por artistas duranguenses, así se conforma 'Los extraordinarios Revueltas', una serie de murales que ahora engalanan las paredes del Centro Estatal de Conocimiento y las Artes (CECOART).

En la primera parte de las obras se observa la vida de Rosaura Revueltas, la cual fue plasma por Alma Santillán, quien dejó una analogía colorística de pequeños retazos de vida en el alma. En palabras de la creadora “en un azul cielo y un gran remolino de una y mil pasiones en el arte creativo de un gran ser humano como lo fue Rosaura, el mural recrea el escenario del gran teatro, con dos grandes telones en rojo, donde se encuentra la fuerza escénica y la expresión de cada gesto corporal”.

Por su parte el Colectivo Siete manifestó que para ellos la imagen de José Revueltas sosteniendo un cigarrillo, por medio del diálogo da una pista de su lugar de origen, la 'Tierra de los Alacranes'.

A sus costados se encuentran fragmentos de lo que fue el movimiento estudiantil de 1968 que concluye con la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre.

HONOR AL MURALISMO Y LA MÚSICA

Uno de los precursores del muralismo, Fermín Revueltas, fue plasmado nuevamente por la joven duranguense Alma Santillán.

En el mural, en primer plano, un grupo de jóvenes con la obra impresa en sus playeras representa el impacto positivo del trabajo artístico del maestro a las nuevas generaciones y la vigencia de su herencia artística; en segundo plano, al centro un retrato de Fermín, una vida, una misión, una mirada visionaria como elemento protagonista de la obra.

En la obra de Silvestre Revueltas realizada por Irwin Sandoval, se precisa lo bidimensional, el plano, la modernidad.

“Planos que se construyen en el tiempo y el espacio como la música. Líneas sugerentes a las cuerdas que tanto le fascinaron a Silvestre y, la imagen de él en un estado contemplativo y meditativo, rodeado con colores en contraste como su impulso creativo”, dijo el artista a cargo.

El CECOART es un espacio dedicado a la formación de alto nivel de artistas fundamentalmente en aquellas disciplinas donde se tiene mayores exponentes como artes escénicas, danza, pintura, literatura donde se imparten diplomados, talleres, cursos, exposiciones y conferencias, todo ello enfocado a la profesionalización de las artes.

Escrito en: mural Revueltas CECOART espacio, Revueltas, plano,, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas