Kiosko

Mon Laferte

Mon Laferte se inspira en Tepoztlán

Mon Laferte se inspira en Tepoztlán

Mon Laferte se inspira en Tepoztlán

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Como una sorpresa, así es como la cantante chilena Mon Laferte, recibió la noticia de su primer nominación al premio Grammy como Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por su producción discográfica titulada “Seis” lanzada en 2021; junto a la noticia, la artista compartió un “Tiny Desk”, una serie de conciertos desde casa para NPR Music.

El concierto está inspirado en su “querido” Tepoztlán, pues en múltiples ocasiones Laferte ha dicho que este rincón de México es su lugar favorito, incluso en septiembre del año pasado, abrió su propia galería de arte, donde mostró otra de sus facetas artísticas.

“Es un camaleón musical que adapta la cultura y la geografía del lugar en que se encuentra y lo pone en su música... El hecho de que le ponga literalmente el nombre del espacio en el que estaba cuando la creó es un reflejo del hecho de que es capaz de captar la esencia del lugar en que se encuentra en ese momento y representarlo en la música que está haciendo allí”, dijo NPRMusic sobre la colaboración de la chilena.

HOMENAJE A MÉXICO

Para su show de “Tiny Desk” la apasionada cantautora chilena se sumergió en las raíces de México. Su presentación es un homenaje a la cultura e idiosincrasia mexicana, donde las iglesias son la verdadera expresión de la cultura y donde se combinan los límites entre la realidad y la espiritualidad.

“Tu falta de querer” (inspirada en el recién fallecido César Tapia), “Por qué me fui a enamorar de ti”, “Se me va a quemar el corazón” y “Placer Hollywood”, son parte de los ´exitos que presentó en el espacio en el que también han estado otros músicos como Harry Styles, Coldplay, C. Tangana, Tyler, The Creator y Billie Eilish.

LO MEJOR DE SU MÚSICA

Por otro lado, su álbum “Seis”, destacado en las listas de “Lo mejor de 2021” por The New York Times, Rolling Stone, NPR Music, Billboard, LA Times y The Nation, vino seguido por “1940 Carmen”, el segundo álbum de Mon en el 2021 y hasta ahora, es lo más sobresaliente de su carrera, por encima de sus primeros sencillos con los que alcanzó millones de reproducciones.

En el caso de “1940 Carmen” fue escrito y grabado durante su estancia en Los Ángeles de marzo a julio de 2021, y lleva el nombre de la dirección del Airbnb donde se alojó.

Todas las canciones de este álbum fueron escritas, compuestas y producidas por Mon e incluyen su primera incursión cantando en inglés. “1940 Carmen” es una radiografía de cuatro meses de su vida en Estados Unidos, que dio lugar a un nuevo disco, una gira nacional por el país y un embarazo.

Este lanzamiento a la par de “Seis” hicieron que la cantautora chilena fuera reseñada como “la voz para cada pasión”.

“El álbum desborda sonidos brillantes y acústicos, inspirados en delicadas canciones folk y en días iluminados por el sol en Los Ángeles. Pero los temas del LP... son dolorosamente personales, reflejando un periodo de su vida que fue crucial, intenso y lleno de emociones”, se lee en una crítica hecha por la revista de música Rolling Stone.

Recientemente Mon Laferte participó en la semana de la Feria Internacional de Arte del Distrito 13 de París, donde “Gracias”, un cuadro que creó en 2021, fue subastado por el prestigioso Grupo Drouot.

Escrito en: MON LAFERTE SEIS grammy álbum, lugar, Laferte, chilena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas