Nacional

Gobierno de CDMX estima que Línea 12 del Metro vuelva a operar a finales de 2022

'Estamos haciendo todo lo posible', afirmó el secretario de Obras y Servicios

Gobierno de CDMX estima que Línea 12 del Metro vuelva a operar a finales de 2022

Gobierno de CDMX estima que Línea 12 del Metro vuelva a operar a finales de 2022

EL UNIVERSAL

"Estamos haciendo todo lo posible", para que a finales de este año, la Línea 12 del Metro esté operando, afirmó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, al explicar que para octubre estiman se concluyan los trabajos de rehabilitación de la conocida "línea dorada".

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino reiteró el compromiso de que este año estará operando la Línea 12 después que colapsara un convoy el 3 de mayo del año pasado y llevará al cierre de la Línea.

Este medio cuestionó cuándo entraría en operación la Línea 12 y respondió: "A  partir de la entrega de la obra, todavía habrá un periodo de pruebas, viene la parte de evaluación de seguridad y calculamos que en el último tercio de este año ya esté en operación", acotó.

El secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, y el director del Metro, Guillermo Calderón acudieron a supervisar el proceso de reforzamiento de 152 columnas, de las cuales van 66, "se lleva a cabo un procedimiento utilizando fibras de carbono. Todo es con base en la nota técnica, recomendaciones que hizo el comité técnico asesor para el Reforzamiento y Rehabilitación de la Línea 12", apuntó el secretario de Obras.

Las obras de reforzamiento de columnas de concreto consisten en aplicar fibra de carbono, previo a una limpieza.

El secretario de Obras detalló que con este procedimiento se está incrementando en 40% la resistencia de las columnas. Dicho reforzamiento estarán concluidos a mediados de junio y finales de julio.

El representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rodrigo Javier González López, explicó "para nosotros  identificar las grietas que pueda tener este concreto. Una vez identificadas se mide el ancho, tiene que ser superior a .3 milímetros y se tiene que rellenar con resina, cuando se rellena se colocan los puertos, se hace el llenado, se deja curar y se verifica a través de una prueba de ultrasonido, lo que indicará que se incrementó la densidad de concreto y se queda libre de o quedarles relacionados con el concreto.

Posteriormente se adhiere la fibra de carbono", dijo en 5 semanas inician trabajos en zona cero.

El secretario de Obras y Servicios dijo que en cinco semanas comenzarán a llegar las primeras estructuras metálicas, lo que se traduce en intervenir el tramo que se colapsó el 3 de mayo de 2021.

"Las primeras piezas que verán llegar al sitio van a ser las que denominamos tramo cero, que es el que colapsó", indicó.

Aseguró que el precio del acero a nivel internacional no afectará los planes de trabajo para la rehabilitación. Precisó que ya se cuentan con 18 mil toneladas de un total de 23 mil "en realidad el costo lo está absorbiendo grupo CARSO. Sabemos de los problemas de suministro de materiales y parte de los ajustes tiene que ver con la disponibilidad de los materiales, pero hasta donde entiendo está en proceso", dijo.

Incrementan grietas localizadas en Línea 12

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva informó que son ya 115 grietas identificadas en un total de 80 tramos inspeccionados.Dijo que el comité técnico asesor está evaluando y hasta el momento se contempla que si pueden ser reparadas.

Escrito en: Línea 12 Metro CDMX linea 12 del metro secretario, Línea, Obras, Jesús

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas