Editoriales

Sin la coalición, el PAN difícilmente retendría Durango capital

LA RAYA DEL TIGRE

Sin la coalición, el PAN difícilmente retendría Durango capital

Sin la coalición, el PAN difícilmente retendría Durango capital

RUBÉN CÁRDENAS

En definitiva, al Partido Acción Nacional no le resultará sencillo ganar la elección de junio en la ciudad de Durango, aun cuando prevalezca la coalición "Durango nos une". El capital político panista no es, ni con mucho, lo que fue hace tres años, además de que el humor social de estos momentos va desde malo hasta pésimo, lo que por supuesto afecta al proyecto blanquiazul.

Además, es evidente que la administración municipal de Jorge Salum no está dispuesta a respaldar del todo la nueva propuesta de gobierno de su compañero de partido José Antonio Ochoa, virtual aspirante a la alcaldía también del priísmo y perredismo, de confirmarse la integración de la alianza.

Hasta hoy, en el escenario electoral para este cargo permanecen como protagonistas, aparte de José Antonio Ochoa, Gonzalo Yáñez, de Morena, PT, PVEM y RSP, así como Martín Vivanco, por MC, como tercera opción, aunque se le ve todavía un tanto distante de sus dos adversarios.

La ciudad de Durango constituye, con sus más de 850 mil electores, según la Lista Nominal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, casi un 40 por ciento del padrón estatal, o sea, es un punto neurálgico para obtener la victoria en la gubernatura y obvio que difícilmente podría un candidato a gobernador llevarse el triunfo si pierde la capital del estado.

En este panorama y, siendo la ciudad capital la caja de resonancia de los acontecimientos políticos, sociales y económicos del estado, la aprobación o no de su alcalde influye invariablemente a la hora de emitir el voto, por lo que ahora la calificación descendente -sobre todo en estos últimos meses- de las administraciones panistas a nivel estatal y municipal, sería un factor determinante para que algunos voten por siglas diferentes.

Y no es que siempre haya existido un mal desempeño en ambas instancias gubernamentales a lo largo de estos años, porque sí hay trabajo realizado y problemas resueltos o a punto de serlo, pero la falta de comunicación de los logros o de socialización de avances impide que la mayoría ciudadana los tenga registrados, además de errores y omisiones que se han cometido en los dos niveles.

Entonces, no le será fácil al panismo una batalla electoral contra, por ejemplo, el aspirante de Morena y aliados, Gonzalo Yáñez, un "gallo muy jugado" para bien y para mal, quien, por un lado, se mantiene en las preferencias luego de tantos años de siembra y, por otro, tiene su dosis de desgaste como figura política, aunque sin olvidar que lo respalda la marca electoral más redituable en este momento en el país.

Ahora bien, sabido es que el morenismo en la capital del estado no ha tenido victorias rimbombantes desde su inclusión en el sistema de partidos, en el 2014, pero precisamente hoy, en esta elección venidera, podría ser la gran oportunidad para cerrarle el paso al panismo, que ha sentado sus reales o ganado más terreno en el municipio de Durango en años recientes, e incluso desde décadas atrás.

En cuanto a MC, el precandidato Martín Vivanco intentará ganarse el voto joven y aprovechar los escurrimientos que procedan principalmente del priísmo, donde militó, y del panismo inconforme con el actual estado de cosas en Durango. Los votos antiAMLO que saldrán a relucir podrían ser parte de su caudal también.

Y más adelante, una vez concluidos los procesos de selección a candidato a gobernador y definidas también las candidaturas a las alcaldías del estado, tendremos una perspectiva más real para tomar lectura de la contienda en el municipio de Durango, pero ya se advierte que el panismo sólo con la ayuda del PRI aspiraría a mantener el gobierno municipal.

En cuanto al PRD, representa un logotipo más en la boleta electoral para identificar la coalición "Durango nos une"; o sea que es previsible que le sume únicamente unos cuantos votos a esta fuerza política, aun cuando cualquier sorpresa puede estar incluida en tan feroz contienda. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

A PARTIR DEL próximo lunes, Durango retrocederá en el semáforo epidemiológico al color naranja, lo cual retrasará una semana el regreso presencial a clases, pero se mantendrán como hasta ahora la mayoría de las actividades económicas y sociales, informó ayer el gobernador José Aispuro Torres... EN TANTO, DURANTE este fin de semana y la entrante continuarán las jornadas de vacunación a distintos segmentos en todo el estado para minimizar los efectos de la variante ómicron, que sigue perjudicando principalmente a la población no inoculada... POR LO QUE hace a posibles nuevas medidas preventivas en la ciudad de Durango ante el cambio de semáforo, el alcalde Jorge Salum advirtió que se está valorando la posibilidad de cerrar otra vez antros y centros nocturnos, pero se informará en su oportunidad al respecto.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, capital, ciudad, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas