Finanzas

Deer Park ya es de México; estas son sus características y costo

A través de la compra de la refinería el gobierno mexicano busca lograr la autosuficiencia energética

Deer Park ya es de México; estas son sus características y costo

Deer Park ya es de México; estas son sus características y costo

DAMIAN HOLGUÍN

El jueves pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la toma de operación de la refinería Deer Park ubicada en Texas después de concluir la compra de la mitad de este activo a la empresa de hidrocarburos angloholandesa Shell, siendo de esta manera que México ya cuenta con la propiedad de esta instalación.

Como se había mencionado en el acuerdo establecido, Pemex absorberá a la mayor parte de los trabajadores que se encuentran activos en la planta por un período de dos años, mientras se espera que Shell provea alrededor de 200 mil barriles por día, pues será a quien le comprará el crudo extranjero y estadounidense para procesar en Deer Park durante los próximos 15 años como parte del acuerdo de venta.

Por otro lado Shell a través de Twitter anunció la venta exitosa de Deer Park y que sería un nuevo comienzo para la empresa mientras que ellos se enfocarían en su planta Deer Park Chemicals ubicada a las cercanías de la refinería y la cual resaltaron que es 100% de su propiedad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina resaltó que Pemex y Shell acordaron comercializar todos los productos en México, y mencionó que el objetivo principal de la compra era poder transportar crudo por ferrocarriles, ductos, y buque tanques a través del mar.

"Hay un acuerdo para que se comercialice el crudo de México y crudo del mercado internacional y la gasolina o las gasolinas, el diésel, todo, se va a comercializar en nuestro país, porque ese es el objetivo principal, es una refinería que tiene muy buena comunicación, puede transportar crudo por ferrocarril, ductos y desde luego por mar en buque tanques" mencionó el mandatario.

DEER PARK 

Deer Park es una refinería construida en 1929 y se encuentra en un parque industrial cerca del oriente de Houston, en donde también se ubica Deer Park Chemicals que seguirá siendo operada por Shell, además es una de las fuentes de empleo más importantes en el condado de Harris, pues operan mil 500 empleados de Shell y mil 200 contratistas.

En cuanto a producción, la refinería tiene una capacidad para procesar 275 mil barriles de petróleo crudo por día, sin embargo, con las unidades de proceso secundario se logra incrementar la capacidad de producción en 340 mil barriles por día. Además de los 200 mil barriles diarios que aportaría Shell, una unidad de Pemex prevé aportar 115 mil barriles de petróleo crudo mexicano a Deer Park y con ello producir alrededor de 230 mil barriles diarios de productos refinados que podrían destinarse al mercado mexicano.

La refinería fabrica diversos productos como: gasolina, combustibles de aviación, combustible diésel, combustible para barcos y coque de petróleo.

¿CON QUÉ SE COMPRÓ DEER PARK?

La refinería se adquirió por un valor de 596 millones de dólares, los cuales equivalen al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad, además se liquidó la deuda restante por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex, marcando un desembolso de 1,192 millones de dólares acordados originalmente para la adquisición del 100% de la empresa.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que para la compra de la refinería de Deer Park no se adquirió deuda, y que los fondos utilizados para la transacción se obtuvieron del Plan de Austeridad Republicana, el cual impulsó desde el inicio de su mandato. Al mismo tiempo también anunció la inversión de dos mil quinientos millones de dólares para concluir la obra en la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, para cambiar la producción de combustóleo por gasolina.

Con la compra de Deer Park, México espera reducir el costo por las compras de combustibles importados y al mismo tiempo lograr la autosuficiencia energética del país y producir los combustibles que consume el país, siendo el principal objetivo del gobierno de México.

Escrito en: petróleo Refinerías producción PEMEX Gasolina Deer Park Deer, Park, refinería, crudo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas