Deportes

'Hay que ganar sí o sí': Pedro Caixinha sobre el juego contra Necaxa

Caixinha habla también sobre el inicio del torneo

'Hay que ganar sí o sí': Pedro Caixinha sobre el juego contra Necaxa

'Hay que ganar sí o sí': Pedro Caixinha sobre el juego contra Necaxa

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Pedro Caixinha está consciente de la metamorfosis que sus Guerreros están sufriendo, pero mañana tienen que "ganar sí o sí" a los Rayos del Necaxa.La alineación titular sufrirá modificaciones. Algunos movimientos serán obligados, como el caso del recién operado de la mano derecha Omar Campos, mientras que otros serán tácticos, sobre todo en cuanto a la ofensiva se refiere, aunque sin adelantarlos.

"Tenemos muy claros qué habrá", dijo el portugués, en cuanto a variantes en el once inicial, además agregó: "unos forzados, por la lesión de Omar, uno que otro que surgió a lo largo de la semana en los trabajos, estamos por definir, pero muy claros en lo que queremos, seguir creciendo y aprendiendo, pero hay que ganar sí o sí".

Enseñanzas

Confesó que la derrota en Toluca les dejó bastante enseñanza en muchos detalles, en particular en dos. "Uno es el tema de la delantera, que el equipo pueda llegar de manera agresiva, que tenga más presencia en esa zona, aunque dependiendo del rival, de cómo se para, ver sus comportamientos colectivos cuando defiende, pero también del equilibrio ofensivo que tiene, trabajamos en ello, queremos mejorar".

No quiso revelar la identidad del contagiado por COVID-19 del primer equipo, mencionando que también existen dos elementos de su cuerpo técnico con la misma situación, por lo que debió reorganizarse, previo al duelo ante Rayos.

"Es un tema que debes manejarlo día con día, ya no estoy preocupado ni ocupado con eso, sabemos que puede pasar, con los casos en el cuerpo técnico, tuvimos que organizarnos para distribuir tareas, pero eso también pasa en otros equipos, el grupo que saldrá el domingo tendrá toda la confianza para empezarlo y pelearlo desde el inicio, para poderlo ganar", expresó.

Adaptación

Por otro lado, la adaptación por el cambio del proceso y lo que desean plasmar de un torneo a otro les ha costado en el accionar y en los resultados."Veo a los jugadores bien", indicó el técnico de Santos, que además apuntó: "la respuesta de Félix (Torres) es de un sentimiento colectivo por el trabajo y proceso, de las diferencias de ideas futbolísticas, la metodología de entrenamiento, hay muchas diferencias, pero estamos en esa fase de identificar el proceso y el grupo está trabajando fuerte".

El portugués reveló que cuando se viene de un proceso anterior con otro estratega se pasan por este tipo de situaciones y en el trance de un partido, cuando estás en problemas y apuros, regresas al pasado, a lo que ya se tenía identificado.

"Pero para eso estamos (cuerpo técnico), para equilibrarlo, el equipo va creciendo y con la actitud estamos más cerca de la idea futbolística que pretendemos".

A destacar

Recordó que en los primeros 20-30 minutos en Toluca, los albiverdes tuvieron ese comportamiento que busca y luego en el complemento, entre el 1-2 y antes que les marcaran el tercero en contra también se realizó lo trabajado.

"Fue un equipo que llega junto, con gente al área rival, que crea oportunidades de gol y que se para bien en el ataque. Hay altibajos respecto al proceso anterior, llevará tiempo el aprendizaje, pero eso lo tenemos claro", complementó.

Al contar con una semana larga de entrenamientos, Caixinha tuvo la oportunidad de trabajar dinámicas que identificaron en el juego pasado, como jugadas preparadas a primer o segundo poste, así como situaciones fuera del área, luego de enfrentamientos del rival y cómo se para, de generar espacios y llegar en superioridad numérica, para poder estar en ventaja.

"Pero hay muchos puntos que tratamos de aprovechar del proceso anterior. El pressing alto que el equipo ha hecho con Toluca y Tigres ha sido muy bueno para nosotros, el comportamiento del equipo es un principio defensivo. Pero antes, la intensidad que tenía el equipo era mucha y muy abierta, queremos cerrarlo un poco más".

Enfatizó acerca de la idea futbolística anterior de los verdiblancos, donde eran muy fuertes con espacios, un equipo que te hacía daño, pero en cambio, con equipos que se les encerraban, le quitaban profundidad y les complicaba tener espacios.

"Quiero que el equipo tenga despliegue, con jugadores con dichas características, cuando enfrentas a ciertos equipos, debes tener herramientas, trabajamos en ese proceso, de aprovechar las cosas buenas que tenían antes, pero preparados para enfrentarnos a cualquier rival", expresó.

Lo que es una realidad para Pedro es que van partido a partido, con solamente aprendizajes, por lo que ya es hora de ganar. "Analicé al rival con base en lo que tenemos, desconozco las posiciones en la tabla tanto de nosotros como de ellos", y en cuanto al técnico Pablo Guede opinó: "Sé que es su tercer equipo en México, que le gusta tener la iniciativa del balón, jugar por el centro, pero con laterales muy abiertos".

Por otra parte, el técnico europeo también sabe que el futbol al final del día es de resultados, pero va de la mano con un proceso de una idea futbolística, por lo que no tiene la menor duda de que llegarán a eso y de ahí a la suma de puntos.

"Somos persistentes en eso, pero sin forzarlo, los jugadores lo están llevando bien, ya estamos mucho mejor en el proceso, pero queremos la primera victoria", indicó en cuanto al encuentro del domingo en el Corona.

Mensaje a la afición

Dejó en claro que los Guerreros juegan para la afición, para el club y para ellos mismos junto a su familia. "Sabemos cuál es la institución que estamos defendiendo, lo que representa, así como la urgencia de resultados. Más que nada queremos ganar, en esta casa (Corona) se acostumbró así, debemos confiar en los procesos, este equipo está para darles alegría".

Además recalcó: "Si yo soy Santos, soy Santos en todos los momentos. Si yo soy Santos, soy Santos toda la vida".

El tener al equipo más joven de la Liga MX lo motiva, recordando que también en el Clausura 2015 cuando salieron campeones, lo eran, aunque hace 7 años, el equipo en ese entonces empezó con dos derrotas.

"No importa cómo empiezas, sino cómo terminas", y sobre los seguidores indicó: "hay que seguir creyendo y que el equipo llegue a la grada, a la afición, para que luego nos acompañen, hay que regalarles tres puntos y buena actuación".

1 victoria un empate y cinco derrotas es la marca de Santos en sus últimos siete partidos con Caixinha al frente.

Escrito en: deportes Santos Laguna Pedro Caixinha Necaxa equipo, estamos, proceso, técnico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas