Kiosko

Tesoros Humanos Vivos

Reconocen a 19 Tesoros Humanos Vivos

Reconocen a 19 Tesoros Humanos Vivos

Reconocen a 19 Tesoros Humanos Vivos

DANIELA LOMAS

Al ser portadores del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad, 19 adultos mayores de Guanajuato fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

En una ceremonia en la Casa de Cultura de la localidad de Cañada de Juanica, Tierra Blanca, Guanajuato, se entregó de forma simbólica el reconocimiento a tres de ellos: Aurelia Ramírez Félix (102 años), Felipe Rodríguez Rodríguez (94 años) y Atanacio Ramírez Félix (92 años) por ser portadores de conocimientos ancestrales en medicina tradicional, danza y tradición oral, respectivamente.

Cada uno recibió un apoyo económico para la realización de un proyecto de transmisión de sus saberes tradicionales a su comunidad.

Durante la entrega de reconocimientos a los Tesoros Humanos Vivos de Guanajuato, vecinas y vecinos de Cañada de Juanica participaron con presentaciones artísticas de música y danza, además uno de los galardonados, Atanacio Ramírez Félix, realizó un par de narraciones orales.

TRAS EL PROYECTO

Tesoros Humanos Vivos es una iniciativa que se realiza con diversas entidades del país mediante el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), y se encuentra enmarcada en la línea de trabajo denominada Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual busca identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias para preservar, mediante su transmisión, la herencia viva que permite visibilizar los valores de la comunidad.

El principal fin de Tesoros Humanos Vivos es la preservación de las tradiciones y la diversidad de manifestaciones culturales de México, además de contribuir a la descentralización de los apoyos para la comunidad cultural del país.

Escrito en: Tesoros Humanos Vivos Humanos, Vivos, Cultura, Tesoros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas