Durango

Perciben 'huecos' para impartir justicia a niños

Perciben 'huecos' para impartir justicia a niños

Perciben 'huecos' para impartir justicia a niños

JUAN M. CÁRDENAS

El marco jurídico estatal presenta "huecos" que propician dejar sin castigo a personas mayores, incluso padres y familiares, que con sus agresiones provocan heridas que originan cicatrices y hasta discapacidades a menores de edad.

La diputada local Alicia Gamboa Martínez explicó que existe una alta incidencia en el maltrato infantil, por lo que, con el fin de "tapar lagunas" jurídicas que terminen con la impunidad, es que se propuso que las lesiones graves que se causen a menores se tipifiquen como tentativa de homicidio, se sigan de oficio y, en consecuencia, se eleven las sanciones penales.

Esto con el fin de que existan penas más drásticas para quienes provoquen daños que pongan en riesgo la vida de niñas y niños menores de 12 años de edad.

Consideró que el Código Penal vigente para el estado de Durango tiene un resquicio que permite la impunidad y la injusticia, como el artículo 20 Bis que enumera los llamados delitos que se persiguen por querella, que son aquellos en los que resulta necesaria la denuncia y sin ella no puede procederse contra los responsables; además de que aceptan en llamado "perdón de los ofendidos", con el cual se extingue la investigación y cualquier tipo de castigo.

"Significa que en la norma jurídica actual, por las lesiones que llegase a ocasionar un padre, madre, tutor o persona mayor a un menor de edad, puede ser sujeto de penalidades que resultan agravadas en razón de la vulneración a que se expuso a la víctima", complementó.

Al ser cuestionada sobre el contenido de su propuesta, dijo que la modificación plantea que cuando las lesiones causadas a niños, niñas, adolescentes o personas con discapacidad tarden en sanar 15 días, el delito debe perseguirse de oficio, con el fin de evitar que por el daño psicológico, decidan la no continuación del procedimiento, y con ello se aumente la cadena de impunidad y el perjuicio.

"En este contexto, se han presentado casos de fallecimientos de niñas y niños como consecuencia de lesiones u omisiones intencionales de sus propios familiares, pero también lesiones gravísimas de niñas y niños, cuya naturaleza es posible encuadrar como tentativa de homicidio de tales sujetos", agregó la legisladora.

Escrito en: menores Omisión de cuidados lesiones, niños, menores, niñas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas