Durango

Casi mil indagatorias por narcomenudeo

Casi mil indagatorias por narcomenudeo

Casi mil indagatorias por narcomenudeo

JUAN M. CÁRDENAS

Entre enero y diciembre del año 2021 las autoridades locales abrieron casi mil carpetas de investigación por narcomenudeo a nivel estatal.

La última actualización de incidencia delictiva municipal del fuero común, realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), precisó que el año pasado cerró con 955 carpetas de investigación por comercio de droga al menudeo.

Esta cantidad representa un incremento del 28 por ciento con respecto a las investigaciones emprendidas durante el año 2020, cuando se contabilizaron en total 746 casos. De igual forma, es superior a las 893 carpetas de investigación por narcomenudeo que la Fiscalía General del Estado abrió en el año 2019.

Sin embargo, no se trata de la cantidad más alta, pues al cierre del año 2018 las autoridades locales notificaron al SESNSP que se habían investigado mil 079 casos.

LOCALIZACIÓN

La gráfica recién actualizada por parte del organismo federal evidenció también que el principal epicentro de causas iniciadas por narcomenudeo de toda la entidad, fue la Comarca Lagunera.

Las agencias del Ministerio Público para investigar dicho delito abrieron 476 carpetas de investigación en el municipio de Gómez Palacio; esta cantidad equivale prácticamente a la mitad del total de toda la entidad. Mientras que en el municipio de Lerdo se iniciaron otras 82, que representaron el 8.5 por ciento.

Por su parte, en el municipio de Durango se abrieron 218 expedientes por narcomenudeo a lo largo del año pasado, representando cerca del 23 por ciento de la cifra final del 2021.

Numéricamente, otra cifra representativa se concentró en el municipio de Pueblo Nuevo, de donde se abrieron 77 carpetas de investigación por este delito del fuero común, que equivalen al ocho por ciento del total de la entidad; mientras que en el municipio de Santiago Papasquiaro fueron 34 expedientes, que representan el 3.5 por ciento.

15 FUERON Los municipios que tuvieron 5 o menos carpetas iniciadas.
476 CARPETAS De investigación se abrieron en Gómez Palacio.

Escrito en: narcomenudeo narcomenudistas carpetas, investigación, abrieron, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas