Kiosko

Muere el pintor Mariano Alique

Muere el pintor Mariano Alique

Muere el pintor Mariano Alique

EFE

El jesuita y pintor español Mariano Alique Razola murió a los 96 años en la ciudad boliviana de Cochabamba, recordado como benefactor de ancianos y enfermos en el altiplano de Bolivia con los ingresos de sus obras que se exhibieron en salas bolivianas y del exterior.

Alique pasó los últimos años en una casa de reposo de la orden en Cochabamba aquejado por problemas de la vista que le impidieron siguir expresando su creatividad a través de la pintura al óleo con obras que se expusieron en sendas ocasiones.

Este jesuita y artista se caracterizó por pintar representaciones de los corales con contrastes de colores, una técnica que denominó de "fondos marinos" que fue un rasgo predominante y "único" en su obra además de propuestas de arte abstracto e imágenes del altiplano.

En su blog de internet se puede apreciar aún una galería en línea en la que también se detallan algunas de sus exposiciones más importantes entre 1994 y 2010.

Durante una celebración religiosa esta jornada, el sacerdote Marcos Recolons recordó que Alique "mantenía" a unos "treinta o cuarenta ancianos" con el dinero que recaudaba por la venta de sus pinturas.

Alique nació en la ciudad española de Guadalajara en 1926 e ingresó a la Compañía de Jesús en 1955.

Llegó a Bolivia como misionero en la década de 1960 y la mayor parte de su labor la realizó en la pequeña comunidad aimara de Qurpa en el altiplano de La Paz, cerca del lago Titicaca.

Escrito en: Mariano Alique Alique, jesuita, ciudad, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas