Nacional

Designaciones diplomáticas de AMLO causan polémica

Designaciones diplomáticas de AMLO causan polémica

Designaciones diplomáticas de AMLO causan polémica

EFE

Las designaciones diplomáticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que incluyen exgobernadores opositores y un aliado acusado de acoso sexual, han tensado la relación con España y Panamá, pero también con la oposición, feministas y el cuerpo diplomático.

El mandatario sorprendió esta semana con una lista en la que destacan los exgobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y Sonora, Claudia Pavlovich, ambos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de Pedro Salmerón, historiador aliado que está señalado de acosar a alumnas.

Pavlovich será cónsul en Barcelona, Aysa embajador en República Dominicana y Salmerón en Panamá, donde agrupaciones civiles y feministas se han manifestado contra su nombramiento mientras en México arrecia la campaña "Un acosador no debe ser embajador" por presuntamente acosar a estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Lo que se lee detrás de esas nominaciones es obviamente la complicidad, los pactos, el que México sigue teniendo un gobierno de compromisos más que en un gobierno de agenda pública e interés nacional", expresó a Efe la internacionalista Arlene Ramírez Uresti.

Además, López Obrador insistió esta semana en que España acepte la designación de embajador de Quirino Ordaz, exgobernador del PRI en Sinaloa, quien no ha recibido el beneplácito del Gobierno español a pesar de que su propuesta ocurrió desde septiembre pasado.

El que un beneplácito "tarde tanto tiempo no es algo normal", opinó Ramírez Uresti, quien considera que se ha "generado una rispidez innecesaria" por la exigencia del Presidente de que el Gobierno español ofrezca disculpas por los estragos de la conquista y la colonización.

Pero en España también puede haber molestia por las designaciones de Ordaz y de Pavlovich, señalados por supuestos actos de corrupción, añadió el analista internacional Fausto Pretelin.

Aunque los nombramientos son al exterior, López Obrador ha causado una sacudida interna por designar a opositores.

"El Gobierno no puede representar, como era antes, a un partido, el Gobierno es de todos. Si están participando ellos es porque queremos que México se exprese en el mundo como es, plural", justificó el mandatario en su conferencia diaria.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, amenazó con expulsar del partido a quienes acepten el cargo, mientras que el derechista Partido Acción Nacional (PAN) denunció que los nombramientos son "premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas".

El analista Pretelin coincidió en que las designaciones pueden interpretarse como "premios" a los exgobernadores del PRI en Sonora, Sinaloa y Campeche, donde están acusados de apoyar al partido del presidente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones de 2021.

 GOLPE AL CUERPO DIPLOMÁTICO La Asociación del Servicio Exterior Mexicano ha criticado que solo siete de las 16 designaciones anunciadas esta semana son de miembros del cuerpo diplomático de carrera.

Entre los nombramientos también resaltaron los de la famosa escritora Laura Esquivel para ser embajadora en Brasil, del autor Guillermo Zamora en Nicaragua y de Leopoldo de Gyves, "dirigente político y social de amplia trayectoria", en Venezuela.

Escrito en: AMLO designaciones, México, Gobierno, semana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas