Finanzas

Banamex perdió terreno en banca de México tras compra por Citi

Ante el uso de las operaciones digitales y el crecimiento de otros gigantes

Banamex perdió terreno en banca de México tras compra por Citi

Banamex perdió terreno en banca de México tras compra por Citi

EL UNIVERSAL

Citigroup planea vender Banamex con menos sucursales que cuando compró el banco, en 2001. Luego de ser la firma más grande en el negocio de banca de consumo, Banamex fue perdiendo terreno por años ante el uso de las operaciones digitales y el crecimiento de otros gigantes de la banca: los españoles BBVA y Santander, y el mexicano Banorte.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que Banamex contaba con mil 276 sucursales al cierre de noviembre pasado.

En junio de 2001, un mes después de la compra de Banamex por parte de Citigroup, el banco disponía de mil 359 oficinas, es decir, el grupo estadounidense perdió 83 sucursales en poco más de dos décadas operando su negocio minorista en México.

Durante este periodo, Banamex llegó a contar con un máximo de mil 709 sucursales en noviembre de 2012, es decir, que en nueve años cerró una de cada cuatro oficinas que tenía en territorio nacional, o 25% del total.

Banamex dispone actualmente de una cantidad de sucursales similar a la de hace 22 años, pues contaba con mil 292 unidades en diciembre de 1999, de acuerdo con la CNBV.

Solamente en los últimos tres años retiró 187 sucursales, que equivalen a 12.8% del total, convirtiéndose en la institución financiera que cerró más oficinas durante este periodo.

En el caso del número de cajeros automáticos, los datos de la CNBV muestran a Banamex con 9 mil 12 máquinas a noviembre; la menor cantidad de los últimos tres años y medio, desde mayo de 2018, cuando tenía 9 mil 5.

Durante los últimos tres años retiró 246 unidades o 2.7% del total, siendo Banamex el único de los cuatro gigantes bancarios que operan en México que quitó cajeros en ese lapso, pues BBVA, Santander y Banorte ampliaron la cobertura.

El rezago de Banamex es más evidente en lo que se refiere al negocio de tarjetas de débito, pues los datos de la CNBV detallan que contaba con 208 mil contratos a noviembre pasado, lo que representa la menor cantidad desde que hay datos disponibles. En ese sentido, en los últimos tres años canceló 2.2 millones de contratos o 91.5% del total.

En la parte de tarjetas de crédito, a finales de noviembre alcanzó 7.2 millones contratos y en los últimos tres años canceló 446 mil o 5.9% del total.

En un escenario de mayor crecimiento de las operaciones digitales, impulsadas en los recientes años por la pandemia de COVID-19, Banamex alcanzó 5.2 millones de contratos para transacciones mediante teléfono móvil, mismos que en los últimos tres años se incrementaron en 5.1 millones o 50.3%. Sin embargo, BBVA creció 83.3%; Banorte, 219.9% y Santander, 37.3%.

Otro dato relevante que muestra la reducción que ha tenido una parte del negocio de Banamex es el número de cuentas administradas por su Afore, debido a que contaba con un total de 9 millones 616 mil clientes al cierre de 2021 y se trata de la menor cantidad en más de cinco años, desde agosto de 2016, cuando tenía 9 millones 592 mil cuentas.

En los últimos tres años perdió 2.1 millones de cuentas o 18.3% del total, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Credit Suisse dio a conocer recientemente un análisis que revela que Banamex exhibe el menor crecimiento de su banca minorista en comparación con el sistema bancario que opera en México. Señala que Inbursa, de Carlos Slim, presenta también un desempeño moderado.

"A pesar de la sólida franquicia de tarjetas de crédito de Banamex, la brecha con respecto a la banca minorista de sus pares se explica por una menor penetración de su base de clientes con créditos hipotecarios y de consumo", detalló el banco suizo.

Crece la competencia

Destaca el comportamiento que han tenido BBVA, Santander y Banorte en indicadores similares, debido a que han reforzado sus instalaciones para atender el negocio minorista en el país.

En el caso del gigante español, dueño de lo que fuera Bancomer, en los últimos tres años pasó de 12 mil 412 a 13 mil 363 cajeros automáticos, manteniéndose como el banco con más máquinas instaladas en territorio nacional, mientras en cuanto al número de sucursales, al cierre de noviembre reportó mil 722 oficinas, ubicándose sólo detrás de Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

En el caso de Santander, en noviembre contabilizaba 9 mil 508 cajeros; su número más alto desde que hay registros en la CNBV, en tanto reportó mil 36 sucursales, cifra que lo sitúa a 240 de igualar a Banamex.

Por su parte, Banorte muestra un total de 9 mil 595 cajeros y significa, al igual que Santander, un máximo desde que hay datos disponibles, al mismo tiempo que sus sucursales se incrementaron a mil 159 durante los últimos tres años.

Escrito en: Citigroup Citibanamex citi Banamex Banamex, últimos, tres, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas