Kiosko

CULTURA

Habrá más Semilleros Creativos

Habrá más Semilleros Creativos

Habrá más Semilleros Creativos

DANIELA LOMAS ALMAGUER

La puesta en marcha de cuatro nuevos Semilleros Creativos, grupos de formación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes, serán parte de las acciones artístico-culturales de este año de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, según un comunicado emitido por el programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

La finalidad de los nuevos Semilleros será impulsar y fortalecer la diversidad de expresiones culturales de Guanajuato, donde se planea instalar uno.

Como parte de los acuerdos alcanzados se abrirán cuatro nuevos Semilleros, para un total de 17, además, los enfocados a la enseñanza musical, se vincularán con el Programa Vientos Musicales de Guanajuato, con quienes comparten los mismos objetivos artísticos, culturales y sociales. También se realizará diversas colaboraciones con la Escuela Itinerante de la Sierra Gorda.

Más actividades artísticas

“Con el propósito de sensibilizar y generar futuras actividades culturales comunitarias, se capacitará a autoridades municipales, promotores y agentes culturales sobre la implementación de otros Semilleros creativos, Convites y Jolgorios culturales, así como de Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales en las diferentes Casas de Cultura de Guanajuato”, se lee en el comunicado.

Los acuerdos para los nuevos Semilleros, fueron asentados en reunión entre el equipo de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Además del encuentro, se llevó a cabo la muestra “El Mitote”, un intercambio artístico entre estudiantes de los talleres de bicocultura, danza y lengua materna de la Escuela Itinerante de la Sierra Gorda, que trabaja en los municipios de Tierra Blanca, Xichú, Santa Catarina, Victoria y Dr. Mora, Guanajuato.

Otro de los objetivos de estos Semilleros, es generar alianzas estratégicas encaminadas a garantizar el acceso a los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes de México, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Actualmente, los Semilleros existentes en México se encuentran en Coahuila, Colima, Querétaro, Morelos, Campeche, Estado de México, Tlaxcala y en Durango, este último en el municipio de Gómez Palacio.

Con un espectáculo de circo, en diciembre del 2021, el Semillero de este estado, formó parte del “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”, que reunió el talento de mil 955 niñas, niños y jóvenes de 129 Semilleros creativos de 111 municipios de los 32 estados del país.

Escrito en: Cultura Cultura, Semilleros, culturales, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas