Finanzas

Tensiones entre EUA y Rusia en Ucrania atemorizan mercados de gas y petróleo

Rusia es de los mayores exportadores de gas y petróleo

Tensiones entre EUA y Rusia en Ucrania atemorizan mercados de gas y petróleo

Tensiones entre EUA y Rusia en Ucrania atemorizan mercados de gas y petróleo

DAMIAN HOLGUÍN

El territorio de Ucrania ha sido el escenario en el cual se ha incrementado la tensión entre los países de Estados Unidos y Rusia en los últimos días debido al choque de intereses entre las naciones, en donde Ucrania buscaba acelerar el proceso de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lo cual empeoró las relaciones con Rusia, mientras que la OTAN mostró su total apoyo a Kíev.

Ucrania es un país agroindustrial, comúnmente le llaman "el granero" de Europa debido a que posee una de las más grandes cantidades de tierras negras, las cuales gozan de una alta fertilidad en Europa. Además es líder en las exportaciones agrícolas del mercado mundial en donde se destaca su exportación de aceite de girasol, maíz, cebada, trigo, soya, huevos, entre otros.

Por otro lado Ucrania también tiene presencia en el sector de las tecnologías de la información que son utilizadas en diversas corporaciones mundiales, como por ejemplo la aplicación de WhatsApp que fue creada por ucranianos y que hace poco fue adquirida por Facebook.

México importa de Ucrania principalmente hierro y acero, mientras que Ucrania importa máquinas eléctricas, licores, automóviles, entre otros.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Las tensiones entre Ucrania y Rusia ya no son algo nuevo, pues desde 1991 que se disolvió la Unión Soviética y que varios de sus territorios se conformaron como repúblicas independientes, incluido Ucrania, el cual juega un papel muy importante dentro de su ubicación geográfica para Rusia, siendo así que desde 2014 se encuentran en conflicto estas dos naciones, sin embargo en 2015 surgió el tratado de Minsk del 2015 que logró enfriar el conflicto entre las dos naciones.

En la actualidad el conflicto vuelve a calentarse como consecuencia de las intenciones de Kíev que busca formar parte de la OTAN, en donde Moscú aseguró que tal acción empeoraría las relaciones con Rusia, mientras que por otro lado la OTAN ha mostrado un apoyo incondicional a Kíev, sin embargo le han recordado a Ucrania que tiene que poner de su lado para implementar reformas en todos los niveles.

Estados Unidos ha entrado en escena en este conflicto para defender sus intereses relacionados a Ucrania, pues ha enviado paquetes de "ayuda letal" a Ucrania y donde el secretario de estado Antony Blinken mencionó que el paquete "demuestra su compromiso de ayudar a Ucrania a reforzar su defensas en frente de la creciente agresión por parte de Rusia".

CONSECUENCIAS

Este conflicto entre las naciones de Rusia y EUA en relación a Ucrania ha aumentado las preocupaciones de diversos consumidores alrededor del mundo, siendo los países de la Unión Europea (UE) los que se perjudicarían directamente debido al posible estallido de una guerra entre naciones.

Debido a la tensión, los mercados internacionales de gas natural y petróleo se encuentran en alerta máxima, ya que Rusia es de los mayores exportadores de gas y petróleo en el mundo, lo cual podría afectar a las cadenas de suministro de manera considerable, haciendo que los precio de estos recursos se puedan elevar.

Es así que Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, mencionó que "Nos impactará como a los demás países la evolución del precio del gas en un momento en el que hay un aumento muy notable de la demanda de los países asiáticos. También nos inquieta las tensiones con el que es (Rusia) el primer suministrador de gas a muchos países de Europa".

Por el lado del petróleo la UE ha dejado claro a Rusia que se aplicará un veto a las exportaciones del curdo, en caso de que decidan invadir Ucrania, lo cual ocasionaría un desequilibrio en los mercados.

Escrito en: OTAN Ucrania Rusia petróleo GAS EUA Conflictos internacionales Ucrania, Rusia, conflicto, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas