Regional

Esteban Villegas buscará acuerdo amplio con PAN y PRD en Durango

'Empezamos a ver que era un fenómeno del presidente, no necesariamente de Morena', plantea sobre recientes procesos

EL SIGLO DE TORREÓN

Como parte del proceso electoral en Durango que tomará lugar este 2022, El Siglo de Torreón entrevistó al precandidato Esteban Alejandro Villegas Villarreal, que representa la coalición Va por Durango, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). 

Fue en las primeras horas de este miércoles que se dio a conocer la noticia que el exalcalde de Durango capital encabezará la alianza

Villegas explicó que el convenio de coalición que se inscribió hace semanas marcaba que se iba a hacer una encuesta al interior de cada partido, de donde saldría una aspirante que se iría a una encuesta los días 22 y 23, para presentarse los resultados ayer 25.

En el proceso final se revisaron varios parámetros, estando presentes los presidentes de los partidos a nivel estatal, los tres precandidatos, los diputados Rubén Moreira del PRI, Luis Ángel Espinosa Cházaro del PRD y Armando Tejeda del PAN; así como los delegados estatales.

Planteó que se busca crear un convenio de facto entre los tres partidos y ponerlo en práctica si su campaña recibe el apoyo de la gente en la próxima etapa.

En el caso de las alcaldías, detalló que 30 precandidatos van como parte de la coalición y nueve solos.

Manifestó que tiene hasta el 7 de febrero para hacer precampaña, por lo que se dirigirá a los panistas y perredistas buscando un acuerdo amplio que les permita "salir adelante". Creciendo de manera regional, "con quien llegue a ser el próximo gobernador tiene que haber un crecimiento rápido en la parte económica, en la parte de salud, en la parte de seguridad, que es lo que la gente de los municipios está pidiendo, pero sobre todo una recuperación regional económica". 

"Está muy afectada la gente, después de dos, tres años difíciles, sobre todo en el tema de la pandemia que seguimos todavía con algunos estragos y que tenemos que ser muy inteligentes para poder recuperar la economía de una manera rápida y no esperar los grandes proyectos que también son importantes y viables que tienen que llegar de manera regional sobre todo a la Comarca Lagunera", sostuvo. 

Ola de Morena y unión de partidos

Cuestionado sobre la coalición, Villegas extendió "si bien en el 18', el tsunami de Morena, más bien del presidente Andrés Manuel (López Obrador), se lleva todos los espacios. En Durango tenía mayoría absoluta en el Congreso, se lleva las cuatro diputaciones federales y luego en el 2019, se juegan alcaldías, todo mundo pensaría que arrasaría Morena y por ejemplo en la alcaldía iban 25 puntos arriba cuando arrancó la campaña y quedan en quinto lugar y no más ganan Gómez Palacio y Otáez". 

De 39 ganan 2, el PAN gana la mitad y la otra mitad el PRI, entonces ahí empezamos a ver que era un fenómeno del presidente, no necesariamente de Morena, eso nos permitió estructurarnos y en el 21' hacer una alianza PRI-PAN, sin saber que iba a funcionar y en Durango funcionó, de 15 distritos ganamos 11, solamente ellos ganan cuatro.

"Hoy el PRI se mantiene como primera fuerza política a través del Congreso y eso nos ha permitido estructurarnos mucho mejor, hacer mejor las cosas en esta etapa que estamos iniciando, por eso quisimos ir por aparte en las precampañas para ir a tocar cada quien a su estructura de los partidos y eso viene hoy, de platicar y sentirnos incluidos, por eso presentaremos el gobierno de coalición y estamos impulsando una mesa estratégica en la que estén los tres partidos".

Escrito en: Elecciones 2022 Esteban Villegas pan PRD PRI ELECCIONES DURANGO Durango, coalición, tres, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas