Durango

Durango define rumbo electoral

Del 15 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro de los candidatos a la gubernatura

Durango define rumbo electoral

Durango define rumbo electoral

GUADALUPE MIRANDA

Luego de que Esteban Villegas Villarreal resultara ganador en la encuesta realizada al interior de la Coalición Va por Durango (PAN, PRI, PRD) para encabezar la candidatura a la gubernatura de Durango, se va aclarando el panorama rumbo a la jornada electoral del 5 de junio, donde dos mujeres y dos hombres estarían participando en la contienda.

Por segunda ocasión consecutiva, Villegas Villarreal estaría participando en el Proceso Electoral 2021-2022 como candidato a la gubernatura, ya que en el 2016 encabezó también la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Duranguense (PD), en la que perdió frente al ahora gobernador José Rosas Aispuro Torres, entonces candidato de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ahora representará en la coalición Va por Durango.

En la contienda estaría participando también la alcaldesa con licencia y actual coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Marina Vitela Rodríguez, quien también resultara ganadora de una encuesta al interior del partido Morena, quien irá en coalición con el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT).

En su precampaña, que arrancó el pasado 2 de enero, se presenta como precandidata única a la gubernatura por la coalición que encabeza Morena.

Mientras que por parte del Partido Movimiento Ciudadano está la expanista Patricia Flores Elizondo, quien se presentó recientemente como precandidata única. Y en el caso de las personas aspirantes a una candidatura independiente, únicamente se registró el ciudadano Juan Martín González González como aspirante a candidato independiente para el cargo de gobernador para el proceso electoral local 2021-2022. El aspirante tiene hasta el 10 de febrero para recabar 13,079 apoyos ciudadanos, plazo que arrancó desde el 2 de enero.

Serán entonces estos cuatro perfiles los que se estarían disputando la gubernatura en la próxima elección, a celebrarse el 5 de junio, en la que además se habrán de renovar las 39 alcaldías.

FECHAS

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), los rostros sonrientes de los espectaculares instalados en el estado de los precandidatos deberán desaparecer a partir del 11 de febrero, fecha que fijó para el retiro de su propaganda.

De acuerdo con el calendario del Instituto, será del 15 al 22 de febrero el plazo en el que se habrán de llevar a cabo los registros de los candidatos que buscan la gubernatura del estado. Y del 23 al 28 de febrero se sesionará para aprobar las candidaturas tanto a la gubernatura como de los independientes.

Y del 3 de abril al 1 de junio se habrán de desarrollar las campañas electorales para los candidatos.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO elecciones en Durango Partido, gubernatura, febrero, habrán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas