Internacional

Joe Biden conversará hoy con el presidente de Ucrania sobre seguridad

Los líderes planean tratar también la cooperación militar entre ambos países en el conflicto territorial

EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, conversarán esta tarde por teléfono para abordar asuntos relacionados con el arreglo pacífico de la crisis ucraniana, la seguridad y la energía.

"Para esta noche está prevista una conversación telefónica entre Volodímir Zelenski y Joe Biden. Será una continuación lógica de una estrecha cooperación, coordinación de acciones y una muestra del apoyo a Ucrania", indicó el portavoz del mandatario ucraniano, Sergii Nikíforov, en Facebook.

Agregó que los líderes planean tratar también la cooperación militar entre las partes y el apoyo macrofinanciero a Ucrania.

Será la segunda conversación entre Biden y Zelenski en enero y la tercera en dos meses.

La comunicación entre los líderes de EUA y Ucrania se producirá un día después de la respuesta de Washington y la OTAN a las demandas de seguridad planteadas por Rusia.

Según anunció previamente el secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, la respuesta a las exigencias de Moscú, que reclama el cese de la ampliación de la OTAN en Europa del este, fue consensuada con Kiev, que aspira a ingresar en la Alianza.

Este martes Ucrania recibió el tercer avión con equipo militar de EUA enviado en el marco de un suministro de 200 millones de dólares de asistencia militar adicional a Kiev, aprobado por Biden en diciembre de 2021.

Según el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, Kiev necesita esta ayuda para "defenderse y no tiene planes de atacar a nadie", en referencia a las acusaciones rusas sobre la preparación de una ofensiva contra las repúblicas separatistas del este ucraniano.

Escrito en: Zelenski Ucrania Estados Unidos BIDEN seguridad, Ucrania, Biden, militar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas