Editoriales

La Raya del Tigre

Sólo en Santiago Papasquiaro aventaja el PRIANRD a Morena

La raya del tigre

Sólo en Santiago Papasquiaro aventaja el PRIANRD a Morena

Sólo en Santiago Papasquiaro aventaja el PRIANRD a Morena

RUBÉN CÁRDENAS

Una vez concluido el proceso de selección de alcaldes en los 39 municipios y de conformación de las respectivas planillas con las listas de regidores y síndicos, a ocho días del arranque de la campaña electoral, la coalición tripartita "Va por Durango" va arriba solamente en Santiago Papasquiaro, en tanto que Morena y sus aliados comienzan a incrementar su ventaja en el resto del territorio estatal.

En cuanto al municipio de Durango, tan pronto como se dio a conocer la planilla de José Antonio Ochoa, candidato panista a esta alcaldía, esto provocó notorias muestras de rechazo tanto hacia el interior como al exterior del PAN, debido a que se trata de una clara imposición de parte de actores pudientes dentro del panismo hoy en día. No causó comentarios favorables la lista de nombres de los panistas, priistas y perredistas que conforman la planilla, por lo cual se les dificultará a estos partidos llegar a un buen entendimiento y posterior posicionamiento social, precisamente ahora que comienza la campaña.

Y, de hecho, las últimas semanas no han sido las mejores para el PRIANRD, ya que, al seleccionar candidatos a alcaldes, en algunos municipios han brotado pugnas de diversa importancia que están llevándoles a rupturas y a un viraje desfavorable para sus aspiraciones electorales.

En Pueblo Nuevo, por ejemplo, se pulverizó la coalición y ahora están confrontados priistas y panistas, mientras que el morenismo eligió como candidato a esa alcaldía a Rafael Tovalín, quien lidera a los ejidatarios de La Victoria -el predio forestal más grande de esa región- y quien encabeza las preferencias electorales en esa municipalidad.

En Nuevo Ideal también hubo fracturas entre el panismo y el tricolor, por lo que la coalición "Juntos haremos historia" amplió sus posibilidades de llevarse el triunfo y en Vicente Guerrero transcendió que los priistas están apoyando a Morena y sus aliados; es decir, dejaron solo al alcalde panista Rolando Herrera, quien también enfrenta problemas en su mismo partido. Súchil anda en ese mismo desorden panista-priista.

Y donde el propio morenismo reconoce que poco puede hacer para ganar la elección es en Santiago Papasquiaro, pues el actual alcalde Óscar Rivas va por la reelección y cuenta con el respaldo de la mayoría de los sectores. Es ahí donde la coalición "Va por Durango" avanza a paso seguro.

De esta manera, para el PRIANRD la situación sigue muy complicada en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Poanas y Vicente Guerrero y ya se le extendió este mal estado de cosas a Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal, Súchil e incluso a Guadalupe Victoria, donde el pronóstico hasta el momento es reservado. Para este fin de semana ya habrá un panorama de más claridad en la mayoría de los 39 municipios del estado.

En este entorno nada halagüeño para la fuerza tripartita "Va por Durango", el equipo de campaña dio a conocer hace tres días su última encuesta, en la que concede a su candidato a gobernador, Esteban Villegas Villarreal, un posicionamiento del 47.05 por ciento frente a un 45.75 por ciento de Marina Vitela, aspirante de Morena, PT, PVEM y RSP, en lo que significaría un empate técnico, admitido desde el PRIANRD.

Singular relevancia adquiere esta último sondeo de opinión, porque apenas en el periodo de precampaña, el equipo estratégico de Esteban Villegas dio a conocer otra encuesta en la que supuestamente le llevaba una ventaja de 20 puntos a Marina Vitela.

En una interpretación simple entre estas dos encuestas surge la duda sobre la posibilidad de que Esteban Villegas haya perdido tanto puntaje en las últimas seis semanas. ¿Sería posible? O tal vez los números no eran reales; todo puede ser. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTÁ LISTA LA propuesta del gobernador José Aispuro para designar al nuevo fiscal anticorrupción en Durango, luego de casi tres meses de la trágica muerte del titular de esa institución autónoma, Héctor García Rodríguez. Urge la llegada de un nuevo fiscal y que sea revisado el seguimiento de quien está actualmente en funciones, porque abundan las quejas del trabajo realizado en este breve lapso... DE CUALQUIER MANERA, una vez que sea designado el nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción, deberá ser ratificado por el Congreso estatal. El Gobernador dijo ayer que presentará una sola propuesta y lo hará muy pronto, aun cuando no precisó la fecha... LA NUEVA PREVISIÓN de entrega del puente a desnivel en el bulevar Francisco Villa es el mes de mayo, por lo que se tendrá que trabajar a un ritmo muy acelerado para tal propósito. Esperemos y sea una fecha definitiva, luego de que en varias ocasiones no se ha podido concretar esa anhelada obra sexenal.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE coalición, municipios, quien, Villegas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas