Salud

¿Qué es una endemia y cuándo alcanzará este nivel el COVID-19?

Expertos señalan que deben tomarse las medidas sanitarias necesarias y aplicadas correctamente

¿Qué es una endemia y cuándo alcanzará este nivel el COVID-19?

¿Qué es una endemia y cuándo alcanzará este nivel el COVID-19?

AGENCIAS

Hace poco más de dos años, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al COVID-19 como una pandemia. 

Se trata de una condición que persiste en la actualidad, pero ahora que llevamos muchos meses de pandemia, otro escenario comienza a abrirse paso, también con cierta esperanza: endemia. ¿Qué es exactamente? ¿En qué se diferencia del estado actual de pandemia? Aquí lo explicamos.

Tal como señala la autora especializada Sarah Romero para Muy Interesante, no todos los términos de enfermedades infecciosas son iguales, aunque a menudo se usan indistintamente por error. La distinción entre las palabras "pandemia", "epidemia" y "endemia" es clara.

Una epidemia es una enfermedad que afecta a un gran número de personas dentro de una comunidad, población o región. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describen a una epidemia como un aumento inesperado en el número de casos de enfermedades en un área geográfica específica. Los principales ejemplos de epidemias son la fiebre amarilla, la viruela, el sarampión y la poliomielitis.

Una pandemia, por su parte, es una epidemia que se extiende por varios países o continentes. La diferencia más simple entre epidemia y pandemia es que esta última es una epidemia que viaja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una pandemia cuando el crecimiento de una enfermedad es exponencial. Esto significa que la tasa de crecimiento se dispara, y cada día los casos crecen más que el día anterior. Tal y como ha ocurrido con el COVID-19. En esencia, simboliza que el virus cubre un área amplia, afectando a varios países y poblaciones. Es internacional y se considera fuera de control.

Finalmente, una endemia es una enfermedad que está constantemente presente en el mundo, pero que se limita a un área en particular. Esto significa que la propagación de la enfermedad y la tasa de enfermedad son predecibles, de acuerdo con la Universidad de Columbia. 

¿CUÁNDO SERÁ ENDÉMICO EL COVID-19?

Respecto al COVID-19, muchos expertos, entre ellos los pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud, afirman que la actual pandemia podría convertirse en una endemia próximamente. 

Especialistas destacan que el COVID-19 no será erradicado como tal, como tampoco lo ha sido la gripe común, al contrario, el COVID-19 será tan familiar como la gripe, y algunos expertos apuntan a que su patogenicidad se irá atenuando.

En ese sentido, advierten que para que esta transición controlada se produzca, deberemos relajar las medidas de seguridad y distancia social en el momento preciso y de la manera adecuada, ni antes, ni después, añadiendo que relajar las medidas antes de tiempo podría llevarnos a la situación de Reino Unido de encabezar los nuevos infectados por COVID-19 en valores relativos.

Escrito en: CORONAVIRUS COVID Coahuila COVID Torreón covid-19 enfermedad, epidemia, COVID-19, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas