Durango

Formación académica tiende a ser obsoleta

Empleadores buscan otras habilidades que ayuden a adaptarse a los cambios.

Formación académica tiende a ser obsoleta

Formación académica tiende a ser obsoleta

SAÚL MALDONADO

Un análisis sobre la empleabilidad en jóvenes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pone de manifiesto que la capacitación adquirida en la formación académica tiende a ser obsoleta muy rápido por lo que se complica encontrar un buen trabajo.

La posibilidad de llamar la atención de un reclutador o empleador es más pequeña en los jóvenes, pues 43 por ciento de los empleadores a nivel global reconocen que se les dificulta encontrar las competencias necesarias para una vacante entre los trabajadores principiantes.

MÁS HABILIDADES QUE CONOCIMIENTO ACADÉMICO

Estos son datos de la Organización Internacional del Trabajo y, a su vez, la firma de capital Humano Manpower Group identificó que el mercado laboral vive la mayor revolución de habilidades solicitadas por un empleador, las que hoy se resumen en tener habilidad de: comunicación, priorización, adaptabilidad, toma de iniciativa, integridad, pensamiento analítico y saber construir relaciones.

Además, destacarán en las entrevistas los candidatos que demuestren experiencia e interés por desarrollar empatía, coaching (recibir apoyo para transformar comportamientos y creencias) y resiliencia, esto de acuerdo con datos recabados en el informe denominado "Lo que los trabajadores quieren" de Manpower Group.

"Nos encontramos en el momento en que, incluso, las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis son diferentes a lo que hoy requiere el empleador y lo que se espera para el futuro", señala Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions, firma especializada en consultoría sobre la fuerza laboral.

Un análisis sobre la empleabilidad en jóvenes de la OIT pone de manifiesto que la capacitación adquirida en la formación académica tiende a ser obsoleta más rápido.

FALTA REAL DE EMPLEO, UN PROBLEMA

Aunado a ello, al no haber suficientes puestos de trabajo no se aprovecha, debidamente, la capacidad de los jóvenes para trabajar, sino que se busca cubrir las posiciones con quienes apenas muestran algunas de las competencias laborales con más demanda.

La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha alertado en diversas ocasiones que la región de América Latina tiene la mayor brecha mundial entre las competencias disponibles, y las que requieren las economías y los negocios en la actualidad. "Es el momento de llevar a los jóvenes al terreno de la empleabilidad", asevera Tania Arita.

Esto significa que aprendan a formarse en las habilidades transversales, para toda la vida; aquellas que son ampliamente transferibles en distintos ámbitos, y no específicas para un trabajo, sector o disciplina.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER HABILIDADES DEL FUTURO?

 La demanda de mano de obra está cambiando, y surge rápidamente la necesidad de expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones, enlista Manpower Group en su estudio.

Eso en lo que respecta a roles, pero en temas de competencias resulta clave querer 'aprender a aprender', lo cual significa que la persona es capaz de organizar, procesar y retener información; que sabe usar el tiempo en forma eficaz y eficiente sin sacrificar la calidad; se adapta y completa las tareas que le asignan.

Y, lo más importante, asume la responsabilidad por el aprendizaje propio. Manpower Group, por ejemplo, desarrolló la herramienta Learnability Quotient, a través de la cual se puede conocer de manera gratuita el estilo de cada persona para adquirir nuevos conocimientos.

Otra destreza muy solicitada es la 'resolución de problemas' que incluye pensar en forma creativa, identificar y resolver problemas de manera independiente, así como sugerir ideas nuevas para cumplir con el trabajo.

"Para el empleador, que la persona demuestre competencias de este tipo significa que serán capaz de responder mejor a los cambios en el lugar de trabajo, de ahí que resulte importante desarrollar esas destrezas en el trabajo o a través de capacitación propia", señala Tania Arita.

Escrito en: Educación Durango competencias, jóvenes, Manpower, capacitación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas