Editoriales

La Raya del Tigre

Arrancan campañas para alcaldes; el interés se centra en Toño Ochoa y Gonzalo

La raya del tigre

Arrancan campañas para alcaldes; el interés se centra en Toño Ochoa y Gonzalo

Arrancan campañas para alcaldes; el interés se centra en Toño Ochoa y Gonzalo

RUBÉN CÁRDENAS

Ya arrancaron en forma oficial las campañas electorales en los 39 municipios del estado, donde la intensidad de la lucha en cada uno será según las particularidades del escenario político, pero es seguro que ninguna de las coaliciones, ni "Va por Durango" ni "Juntos haremos historia", va a ceder terreno y hará lo posible por allegarse el mayor número de triunfos.

Y si bien la medida de esos triunfos la dará el mayor número de municipalidades ganadas para uno u otro lado, adquiere singular relevancia la disputa por Durango capital y Gómez Palacio, las dos ciudades más grandes del estado, por lo que la fuerza política que gane ambos municipios también alcanzará la victoria en la gubernatura sin problema alguno.

Por lo pronto, en el primer minuto de este miércoles, iniciaron campaña hacia la alcaldía de la capital el panista José Antonio Ochoa y el petista Gonzalo Yáñez, sobre quienes se centra el interés ciudadano, tanto porque son ambos muy conocidos como porque comienzan muy parejos, de acuerdo a últimas mediciones.

Martín Vivanco, de Movimiento Ciudadano, es la tercera opción y se vislumbra lejano su posicionamiento electoral respecto a sus dos adversarios. El emecista también dio inicio a su campaña ayer por la tarde por medio de una concentración en el Parque Guadiana.

Y, si José Antonio Ochoa quería mostrar músculo al rodearse de unas 3 mil personas en su arranque de campaña en Las Alamedas, pues innegablemente le fue bien. Otra cosa que se pudo apreciar -algo que no siempre se logra- fue la cohesión entre los partidos que conforman la coalición "Va por Durango", ya que estuvieron presentes contingentes panistas, perredistas y priistas. También se le vio a Esteban Villegas en el evento.

O sea que el candidato panista no podría quejarse, pues en este comienzo fue arropado por los dirigentes de los tres partidos de la alianza, así como por diputados federales y locales, exgobernadores priistas y otras figuras del priísmo y panismo local. El abanderado del PRIANRD destacó que la ciudad de Durango "necesita un gobierno con fundamento en la familia, con orgullo, trabajo y hechos".

Por su parte, en otro espacio del mismo centro histórico, en la Plaza de Armas, el petista Gonzalo Yáñez tuvo un inicio de campaña austero, con menos asistentes de lo que suele verse en sus concentraciones desde años atrás, lo cual llamó la atención, así como se notó la falta de flujos morenistas.

De hecho, en el mitin no hubo una sola bandera del morenismo, ni del PVEM, algo nada típico; solamente las petistas y de Redes Sociales Progresistas. Lo acompañó Marina Vitela, candidata de Morena y aliados a la gubernatura, así como todos los integrantes de su planilla al Ayuntamiento local.

Gonzalo Yáñez aseguró que, de ganar la elección, su gobierno se encargará de la reconstrucción de la ciudad y estableció el compromiso de que, cuando menos, un 50 por ciento de su gabinete estará conformado por jóvenes, por cierto una de las peticiones más recurrentes de ese sector hacia los candidatos en general.

Tradicionalmente, el partido político que gana la capital del estado obtiene la victoria en la gubernatura. Es en la ciudad de Durango donde se concentra casi un 40 por ciento del padrón electoral estatal, aproximadamente un millón 333 mil ciudadanos, de los cuales votan menos de la mitad en el mejor de los casos, según el promedio registrado en los últimos comicios locales.

José Antonio Ochoa y Gonzalo Yáñez inician, pues, de manera muy pareja, de acuerdo a las últimas encuestas y dispondrán de solamente de siete semanas para ganarse el favor y la confianza de una sociedad cansada de promesas sin sustento. Cualquier error o acierto marcará una clara diferencia entre ambos en los próximos días. Es una lucha muy balanceada, de pronóstico reservado. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

HASTA ESTE MOMENTO, ninguna candidata ni candidato a la gubernatura ha hecho pública su declaración 3 de 3, según el reporte de Transparencia Mexicana. Esta declaración permite a los electores contar con información básica sobre quienes buscan un cargo de elección popular... LA INICIATIVA 3 de 3 constituye un esfuerzo de la sociedad organizada para hacer obligatoria y transparente la presentación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de quienes aspiran a una candidatura y también de todos los funcionarios públicos del país, aunque hay quienes se lo piensan mucho para rendir cuentas... A PARTIR DE hoy que comienzan los días medulares de la Semana Mayor, las actividades ordinarias son puestas en pausa hasta la semana entrante para cambiarlas por paseos y visitas a los templos, según el movimiento que se observa en sitios turísticos y calles del centro.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quienes, según, Ochoa, Gonzalo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas