Nosotros

CALEIDOSCOPIO

Los sabores de Cuaresma en un libro

Los sabores de Cuaresma en un libro

Los sabores de Cuaresma en un libro

LILIANA SALOMÓN MERAZ

En días pasados se presentó el recetario "Cocina de Cuaresma en Durango", un compendio realizado por Jaime Iram Vargas Barrientos, miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Durango, A.C. La realización de esta compilación fue posible gracias a la orientación y apoyo de familiares, amigos y alumnos de él, quienes conocían de primera mano a informantes y cocineras provenientes de las distintas regiones del estado.

Esta muestra representativa de la cocina cuaresmal duranguense forma parte de la alimentación de los municipios, regiones geográficas y familias. En un esfuerzo por estandarizar las recetas y hacerlas más cercanas a un público amplio. Se propusieron cantidades aproximadas a los "polvos", "puños" y "tantitos" que usan las mujeres cocineras, a sabiendas de que la cocina tradicional se rige aún por el buen tino.

El objetivo de este trabajo es generar un referente de la cocina de vigilia duranguense, y mostrar la amplitud del abanico culinario de Durango, para así reflexionar en los sabores y técnicas que nos dan identidad como durangueños.

Sobre este recetario, el autor menciona al respecto en el prólogo del libro: "A través del diálogo con mujeres cocineras, me percaté que la comida de Cuaresma tenía variaciones y diferencias interesantes en cuanto ingredientes, técnicas, así como conceptos empleados para referirse a ciertos alimentos. De ahí el interés de indagar y registrar la variedad culinaria de la cocina regional de diferentes municipios. La recopilación de preparaciones cuaresmales inició con las experiencias de diferentes proyectos académicos cuya finalidad fue conocer y ubicar espacialmente las manifestaciones culinarias de las regiones geográficas y culturales del estado de Durango."

Escrito en: CALEIDOSCOPIO DURANGO DE MIS SABORES Cocina de Cuaresma en Durango cocina, Cuaresma, regiones, diferentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas