Nosotros

CALEIDOSCOPIO

La capirotada, un manjar de Cuaresma

La capirotada, un manjar de Cuaresma

La capirotada, un manjar de Cuaresma

OLGA AGUILERA

Este platillo que bien puede considerarse un postre de tradición en la Cuaresma, en algunos estados de nuestro país se compone de: pan (bolillo o pan de agua como le llaman en algunas entidades), leche, cacahuate, nuez, pasas, frutos secos, queso, colación, canela y clavos, con algunas variantes.

¿Pero qué significado tiene en este periodo santo para los mexicanos? y ¿Por qué es costumbre ponerlo en nuestra mesa?

Dicho manjar tiene un origen religioso heredado por los españoles. Sin embargo, en la antigua Roma (según datos de historiadores) existía una receta que consistía en: trozos de pan bañados en vinagre con agua, seguidos de capas de pollo, queso, alcaparras y pepinos. Por supuesto que conforme han pasado las generaciones y debido a los distintos lugares, ha evolucionado. En algunos sitios se cree que el pan representa el cuerpo de Cristo, la miel del piloncillo, su sangre; los clavos, las herramientas con los que fue martirizado, y la canela, la madera donde fue crucificado. Por supuesto que esta creencia hasta ahora no está avalada por la Iglesia Católica; sin embargo este postre no es algo que pasen por alto para degustar los mismos miembros representantes de esta religión.

La Cuaresma es un periodo de reflexión, de ayuno, de abstinencia, principalmente de la carne. Para los católicos es una preparación antes de llegar a la Semana Santa: una purificación del cuerpo y espíritu en recordatorio de la muerte de Jesús. No obstante, no todos practican esta disciplina qué comienza en el Miércoles de Ceniza y cada viernes hasta llegar a los cuarenta días que culmina el Domingo de Ramos.

La celebración de la Cuaresma, pasión, muerte y resurrección de Jesús, se recuerda cada año en todo el mundo por los católicos. Sin embargo los platillos cuaresmales, en especial, la capirotada, es degustada por muchos mexicanos, aún sin ser creyentes.

Hoy en estos días santos, después de dos años de pandemia recordamos a Jesús en una alianza de culturas, tradiciones, llenos de espíritu de esperanza a una nueva resurrección en la salud mental y corporal. Disfrutemos de este manjar con los tradicionales platillos mexicanos de Cuaresma en esta Semana Santa.

Escrito en: CALEIDOSCOPIO GASTRONOMÍA DURANGUEÑA Cuaresma, manjar, clavos,, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas