Durango

declaración 3de3

Candidatos 'opacos'; ninguno ha publicado su 3de3 en Durango

Candidatos 'opacos'; ninguno ha publicado su 3de3 en Durango

Candidatos 'opacos'; ninguno ha publicado su 3de3 en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Iniciaron las campañas y con ello las promesas de los candidatos en los distintos temas que atañen a la sociedad. Sin embargo, la realidad, en muchos casos, difiere del discurso porque aunque los aspirantes al gobierno aseguran que están a favor de temas como la transparencia y la rendición de cuentas, no siempre están dispuestos a concretar acciones.

En tal sentido, la plataforma estatal “Iniciativa por la Integridad: Tres de Tres” de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, refleja que en el caso de Durango ningún candidato a la gubernatura ha publicado su 3de3, es decir, su declaración patrimonial, de intereses y la constancia fiscal.

A través de un comunicado, la organización dio a conocer que Aguascalientes se convirtió en el primer estado con elecciones en 2022 donde todas las contendientes a la gubernatura presentaron y publicaron sus declaraciones 3de3 en el portal habilitado para tal efecto.

En contraste, los estados donde hay elecciones a la gubernatura y donde ningún candidato o candidata ha publicado su 3de3 son: Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Se estableció que además de estar expuesta a una intensa propaganda electoral -que se paga con los impuestos de las y los mexicanos- la ciudadanía tiene derecho a contar con información puntual sobre las personas que buscan ocupar un cargo de elección popular.

En 2021, durante la elección más grande en la historia de México, Transparencia Mexicana informó que 5.4 por ciento (7,345) de la totalidad de los candidatos del país presentaron y publicaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal. Pese a ser el mayor número de declaraciones 3de3 de la historia electoral del país, apenas 40 millones de votantes registrados contaron con la información mínima necesaria para conocer a detalle a sus candidatos y emitir un voto libre e informado.

Escrito en: declaración 3de3 Candidatos Durango 3de3, gubernatura, candidatos, publicado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas