Durango

Duranguenses preservan la tradición de la comida de Cuaresma

LA COSTUMBRE DE LA COMIDA DE SEMANA SANTA, SE NIEGA A DESAPARECER

Duranguenses preservan la tradición de la comida de Cuaresma

Duranguenses preservan la tradición de la comida de Cuaresma

CLAUDIA BARRIENTOS

Pese al paso del tiempo, los chuales, las habas, las lentejas, las tortitas de camarón, el pipián, las torrejas y la capirotada siguen presentes en los hogares de los duranguenses, quienes preservan de generación en generación la tradición de la comida de Semana Santa.

La Cuaresma, periodo que sirve como recordatorio del ayuno de 40 días de Jesús en el desierto (del miércoles de ceniza al domingo de resurrección) es un tiempo propicio para la reflexión, pero también es el momento de disfrutar estos platillos de la cultura mexicana que se sirven en la mesa de hogares y restaurantes.

Aunque desde 2019 ya no se considera un pecado comer carne en Cuaresma -ya que son más importantes otro tipo de sacrificios que tienen que ver el estilo de vida de cada persona-, muchos la evitan como parte de sus costumbres durante la Semana Santa como una forma de honrar la penitencia de Jesús.

Pese a que la situación económica es complicada en muchos hogares y no todos pueden comprar pescado, hay también otras alternativas muy diversas, elaboradas con productos que son más económicos.

A decir del chef Jorge Luján, secretario de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Durango, en los restaurantes locales se busca contribuir a preservar la tradición y se sirven los platillos emblemáticos de la Semana Santa.

Sin embargo, reconoció que desde finales de los 90's, se ha observado que algunas personas van dejando de lado estas costumbres poco a poco. "Inclusive en la misma religión ya no hay tanta afluencia como antes", compartió.

Sin embargo, son comidas que nos acompañan desde niños por lo que será difícil que desaparezcan del toro. Al contrario, se han ido adaptando a la situación de cada región; en Durango, por ejemplo, por las conservas y alimentos deshidratados poco a poco se ha ido creando una identidad propia.

Escrito en: Semana Santa Semana, hogares, poco, tradición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas