Durango

ECONOMÍA DURANGO

2021, buen año en materia económica para Durango

2021, buen año en materia económica para Durango

2021, buen año en materia económica para Durango

SAÚL MALDONADO

Durante el año pasado, en materia económica y laboral Durango como entidad presentó buenos números, registró un crecimiento económico, mejoró en generación de empleo comparado con el 2020, también disminuyó su tasa de informalidad y pobreza laboral, pero cayó en sectores importantes como la minería, distribución de energía y la industria de la construcción.

De acuerdo al observatorio México ¿Cómo Vamos? y al Observatorio Laguna, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en el estado de Durango alcanzó en el año pasado el 8.4 por ciento, por arriba de la inflación nacional que fue del 7.4 por ciento.

La inflación en el 2021 fue mucho mayor a la registrada en el 2020 que alcanzó en la entidad un 3.4 por ciento.

El año pasado el transporte fue el que alcanzó la mayor inflación en el estado con el 12.3 por ciento seguido por el alza en alimentos, bebidas y tabaco que cerró el 2021 con un 11.7 por ciento de aumento.

MEJORÓ SU CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico en el 2021 logró ubicarse en números positivos de alrededor del cinco por ciento, muy por arriba del promedio nacional; en el 2020 Durango había registrado una caída que llegó al menos 6.3 por ciento, aunque esta caída fue menor a la nacional que alcanzó el menos 8.1 por ciento en el 2020.

Sin embargo, en el 2021 Durango inició un crecimiento económico gracias a la generación de empleo y a otros factores llegando hasta un crecimiento en el segundo trimestre del 14 por ciento positivo, pero bajando en el tercer trimestre al 5.4 por ciento y cerrar con casi los cinco puntos positivos.

CRECIÓ 21 POR CIENTO EN EXPORTACIONES

En cuanto a la exportación, durante el año pasado Durango alcanzó números de tres mil 252 millones de dólares en todo el año, un aumento del 21 por ciento con respecto a los dos mil 685 millones de dólares exportados durante el 2020.

Sin embargo, a pesar del crecimiento en la exportación, Durango apenas representa un 0.7 por ciento de la exportación nacional por lo que se mantiene como de los estados menos exportadores del país.

 LA IED CAYÓ UN 2.2 POR CIENTO

En la Inversión Extranjera Directa (IED), Durango registró una caída de 2.2 por ciento en el 2021 con relación al 2020, sin embargo, esos dos años han sido los de mayor inversión extranjera directa en la historia para esta entidad.

En el 2020 la IED alcanzó los 544 millones de dólares (mdd), para terminar el 2021 con 532 mdd, la caída de apenas el 2.2 por ciento. El año con mayor IED registrada en la entidad antes del 2020 fue en el 2008 con un total de 488 mdd.

 POBREZA LABORAL, MEJOR QUE LA MEDIA NACIONAL

En la pobreza laboral Durango aparece ubicado como el estado número 14 con menor pobreza laboral, es decir, el porcentaje de familias que no completan la canasta básica con su ingreso laboral.

El 2021 se cerró el año con un 36.8 por ciento de la pobreza laboral en el estado cuando la pobreza laboral en el país alcanzó el 40.3 por ciento de las familias que no completan la canasta básica con su ingreso.

Aunque muchas de estas familias suelen tener otro ingreso como remesas o trabajadores que su salario está dividido entre el real y una compensación.

 45 POR CIENTO DE INFORMALIDAD LABORAL

En cuanto a la informalidad laboral, también la entidad registra una mejora y con números superiores a la media nacional.

En el país se cerró el año pasado con un 51.5 por ciento de la población mexicana que trabaja en la informalidad.

Durango terminó el año pasado con un 45.9 por ciento de informalidad laboral luego de haber subido el último trimestre del 2020 hasta el 49 por ciento.

La entidad se ubica como la número 14 con la tasa más baja de informalidad laboral en el país.

 CAEN MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN

En Durango, de acuerdo al Inegi y al Observatorio Laguna, la minería tuvo un decremento del 5.7 por ciento el año pasado, lo mismo sucedió en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas que cayó un 21.2 por ciento, así como la industria de la Construcción decreció un 6.0 por ciento el año pasado.

Escrito en: Economía Durango crecimiento económico inflación nacional Durango, alcanzó, 0, laboral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas