Durango

MUERTES MATERNAS

Durango ya registra 12 muertes maternas

El estado se mantiene entre los cinco con más defunciones en estas circunstancias.

Durango ya registra 12 muertes maternas

Durango ya registra 12 muertes maternas

DANIEL ESTRADA

Durango se mantiene entre las cinco entidades con más casos de muertes maternas en este 2022, con un total de 12, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El reporte estadístico, actualizado al 9 de abril, revela que en el país se han registrado un total de 195 fallecimientos maternos.

Hasta ahora, las entidades con más defunciones maternas son: el Estado de México, con 23 casos; Chihuahua, con 17; Veracruz, con 13; Durango, con 12 y Guerrero, con 12.

En conjunto, estas cinco entidades federativas suman el 39.5 por ciento de las defunciones registradas durante el periodo de referencia.

En contraparte, en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Morelos no se ha registrado ningún caso.

De los 12 fallecimientos reportados en Durango, seis fueron atendidos por la Secretaría de Salud, tres por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres más no fueron atendidos.

Mientras tanto, del total de muertes reportadas en el país, 96 fueron atendidas por la Secretaría de Salud, 34 por el IMSS, tres por el IMSS Bienestar, cinco por el ISSSTE, 11 por médicos privados y 46 no recibieron atención.

En general, las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con un 15.4 por ciento; hemorragia obstétrica, con un 13.8 por ciento; y Covid-19 con virus identificado, con un 12.3 por ciento.

Cabe mencionar que después de varios meses, el Covid-19 dejó de ser la principal causa de fallecimiento materno.

Como referencia, en el estado de Durango en 2021, se registraron 16 muertes maternas; en 2020, se tuvieron nueve; y en 2019, llegaron a 19.

Escrito en: MUERTES MATERNAS Durango Muertes muertes, Durango, tres, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas