Editoriales

CONTRAPESOS

¡En la madre, otra de esas tarjetas!

Contrapesos

¡En la madre, otra de esas tarjetas!

¡En la madre, otra de esas tarjetas!

V?CTOR MONTENEGRO

De unos años a la fecha, en México durante los procesos electorales, el reparto de tarjetas plásticas y/o monederos electrónicos para atraer votos se ha vuelto una práctica muy recurrente entre candidatos y los partidos políticos que los postulan. Casi ninguno ha quedado exento de hacerlo y ser señalado por sus respectivas contrapartes, cuando se han llevado a cabo contiendas a los diferentes cargos públicos en cuando menos los últimos dos lustros.

No hace mucho, apenas en mayo del año 2021, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, por presuntos hechos delictivos de índole electoral, en donde está relacionado el reparto de tarjetas para coaccionar el voto.

En el caso del priista, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales señaló violaciones a la ley electoral por la compra y coacción del voto a través de la entrega de un plástico llamado, "Tarjeta Rosa", con el que, presuntamente, su poseedor podría obtener dinero una vez que dicho candidato ganara las elecciones a gobernador en el estado norteño de Nuevo León.

Sin embargo, la entrega de tarjetas plásticas en campañas electorales con la promesa de apoyos económicos es legal; así lo determinó allá por el 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que el TEPJF revocó una reforma que pretendió implementar el Instituto Nacional Electoral al reglamento de la Comisión de Fiscalización, mediante la que se prohibía la entrega de tarjetas para ofrecer beneficios durante las etapas de precampañas y campañas, esto a raíz de la elección en el Estado de México y el reparto de un plástico llamado "Salario Rosa", por parte de Alfredo del Mazo.

Aquí en el terruño, Esteban Villegas Villarreal y su esposa Marisol Rosso presentaron en un mitin planeado para una audiencia, principalmente compuesta por mujeres duranguenses, la que llamaron "Tarjeta Madre, Salario Durango", a través de la cual este sector de la población - según lo prometido- podrá obtener beneficios como servicios de salud, estancias infantiles para sus hijos, atención psicológica y hasta salarios para amas de casa.

En el primer debate entre candidatos al gobierno del estado, realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el candidato de la coalición "Va por Durango" refrendó su apuesta por ese mismo mecanismo legaloide, de ofrecer este tipo de tarjetas mediante las que se prometen beneficios económicos y de servicios a las mujeres que la posean, esto, claro, si primero gana la elección del próximo 5 de junio.

Durante casi todo el ejercicio democrático, Esteban hizo promoción de la llamada "Tarjeta Madre". El abanderado de esta alianza entre PAN, PRI y PRD, en la mayor parte de sus intervenciones, no dudó en referir los supuestos beneficios mientras mostraba a las cámaras el plástico, mediante el cual -dijo- le cambiará la vida a las mujeres en cada municipio de Durango. Así, siendo legal en los hechos pero impúdico en la práctica, Villegas Villarreal hace suya una estrategia amañada, engendrada desde las recónditas y oscuras entrañas del Partido Revolucionario Institucional.

EN LA BALANZA.- El clientelismo electoral y la compra de votos fueron, entre otros delitos, de los más denunciados en las elecciones presidenciales del año 2012, las cuales ganó el priista Enrique Peña Nieto, cuando en aquel entonces se dispersaron miles y miles de tarjetas electrónicas con el fin de comprar millones votos, a través de los convenios millonarios otorgados por gobernadores del PRI a un conocido e importante grupo empresarial de tiendas departamentales. Ese mismo año, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante la autoridad electoral por el caso Monex, y la presunta coacción del voto a través de pagos realizados en monederos electrónicos. El Revolucionario Institucional negó más de una veintena de veces estar relacionado, pero finalmente tuvo que admitir que sí utilizó a ese banco en campaña.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos tarjetas, través, beneficios, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas