Internacional

ONU

China rechaza 'presión o coerción' de EU sobre Rusia

China rechaza 'presión o coerción' de EU sobre Rusia

China rechaza 'presión o coerción' de EU sobre Rusia

AP

China dijo el jueves que rechazaría "cualquier tipo de presión o coerción" sobre su relación con Rusia, en respuesta a un llamamiento de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a fin de que Beijing utilice su "relación especial con Rusia" para persuadir a este país de que ponga fin a la guerra en Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, defendió la posición de Beijing en torno a la guerra, señalando que había hecho "labores significativas para reducir las tensiones alrededor de la situación, desactivar la crisis y reconstruir la paz".

"China desempeña un papel constructivo en la cuestión de Ucrania", aseguró Zhao.

China se ha negado a condenar la invasión de Ucrania por parte de su socio estratégico, Rusia, o incluso a referirse al conflicto como una guerra en deferencia a Moscú, que utiliza el término "operación militar especial."

"Nos oponemos a las acusaciones y sospechas infundadas contra China, y no aceptaremos ninguna presión o coacción", agregó Zhao. "El tiempo dirá que las reivindicaciones de China están en el lado correcto de la historia".

China también ha amplificado la propaganda rusa sobre la guerra, incluso con afirmaciones sin fundamento de que Estados Unidos y Ucrania han estado desarrollando armas biológicas.

Beijing se ha opuesto firmemente a las sanciones económicas contra Rusia y se ha abstenido o se ha puesto del lado de Moscú en las votaciones de la ONU tras el inicio de la guerra el 24 de febrero, apenas unas semanas después de que el presidente ruso Vladimir Putin se reuniera con su colega chino Xi Jinping en Beijing.

En un discurso pronunciado el miércoles, Yellen dijo que Beijing "no puede esperar que la comunidad mundial respete sus llamamientos a los principios de soberanía e integridad territorial en el futuro si no respeta estos principios ahora".

Escrito en: ONU Rusia China sanciones económicas guerra, China, Beijing, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas