Editoriales

Columnista invitada

Hablemos de debates

Columnista invitada

Hablemos de debates

Hablemos de debates

Perla Lucero Arreola Escobedo

Los debates son ejercicios democráticos que se han venido implementando en nuestro sistema electoral mexicano, los cuales consisten en la exposición, intercambio y contraste de opiniones e ideas de las candidaturas contendientes de una elección; asimismo, dan a conocer su ideología, su plataforma electoral y su programa político, contribuyendo de esta manera a generar un voto informado en la ciudadanía.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene la obligación legal de organizar, al menos, dos debates a la gubernatura del estado; en ese sentido, en el mes de febrero de la presente anualidad, el Consejo General integró la Comisión Temporal de Debates, que es el órgano encargado de la organización de los mismos.

Es así que el pasado 12 de abril, en las instalaciones del Canal UJED 9.1 TDT, se llevó a cabo el primero de los dos debates organizados por el IEPC, en el cual se contó con la asistencia de las tres candidaturas contendientes al cargo de la gubernatura para el estado de Durango: Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato de la coalición Va por Durango; Alma Marina Vitela Rodríguez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en Durango, y Patricia Flores Elizondo, candidata del Partido Movimiento Ciudadano; además estuvieron como moderadores los comunicadores Linda Cristal Rodríguez y Juan Carlos Lozano.

El formato del debate consistió en preguntas, respuestas y réplicas. Los temas sobre los que versaron las preguntas en el primer bloque fueron de interés actual (perspectivas para la juventud, el papel de Durango en México y el mundo, bienestar social, empleo, salud, mujer y equidad de género); posteriormente, en el segundo bloque, se formularon las preguntas que realizó la sociedad mediante un buzón que fue abierto por el IEPC para ese fin; y en el tercer y último bloque fue un mensaje de despedida de las candidaturas.

Para la realización de este debate, el árbitro electoral garantizó la equidad en el desarrollo del mismo, llevando a cabo los sorteos sobre las rondas de participación, así como del lugar que ocuparon en el recinto; de igual manera, las tres candidaturas contaron con los mismos tiempos para contestar las preguntas, así como para el derecho de réplica.

Es de reconocer la buena disposición y voluntad política mostrada por las candidaturas para la celebración de este tipo de ejercicios, con los cuales se fomenta la cultura de un voto informado y libre, así como de la construcción de ciudadanía.

Pues bien, este primer debate tuvo buenas calificaciones, lo que, sin duda, obliga al IEPC a igualar o mejorar en el segundo ejercicio que se llevará a cabo en el mes de mayo.

* La autora de esta colaboración es consejera del Instituto Electoral y de

Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Escrito en: Columnista invitada debates, candidaturas, cabo, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas