Kiosko

Ben-Hur tiene una historia de amor homosexual que pocos notaron y confirmó su guionista

Un guionista de la película señaló que hay un subtexto LGBT

Ben-Hur tiene una historia de amor homosexual que pocos notaron y confirmó su guionista

Ben-Hur tiene una historia de amor homosexual que pocos notaron y confirmó su guionista

ENRIQUE TINAJERO

Ben-Hur, considerada la más grande película de romanos jamás filmada, se ha convertido en un clásico para la Semana Santa. Pero, detrás de la cinta de 1959, hay una historia LGBT que pocos han notado, pero su propio guionista lo confirmó. 

El diario El País, señala que en 1995, el escritor y guionista Gore Vidal contó, en el documental sobre la presencia LGBT en el cine, El celuloide oculto, que escribió la película con la intención de dar a entender que la relación entre Messala y Ben-Hur nacía de una pasión de juventud.  

"Tenías que ser muy bueno a la hora de proyectar subtextos sin decir una palabra sobre ellos", revela en el documental. 

"El único modo de justificar varias horas de odio entre dos muchachos era establecer, sin decirlo con palabras, una relación íntima entre ellos cuando eran niños. Y, luego, cuando Messala quiere continuar donde lo habían dejado, Ben-Hut le rechaza".

Según detalla, este subtexto no lo sabía el actor Charlton Heston, una de las estrellas más conservadoras de la época, sin embargo, Stephen Boyd, quien da vida a Messala si fue informado sobre esto. 

El director de la película, William Wyler aceptó la propuesta del guionista para darle sentido a la rivalidad.

Cuando Vidal hizo estas declaraciones, Charlton Heston intentó desacreditar los comentarios. En una entrevista como la revista Time asegurando que la revelación era "ridícula".

Aunque Charlton además desacreditó a Gore Vidal, señalando que solamente trabajó tres días en Ben-Hur y que sus propuestas fueron rechazas. El País destaca que esta versión contradice lo que dijo en su autobiografía. 

"Hoy hemos ensayado la crucial escena con Messala, reescrita por Vida. Sin duda es la escena más importante de toda la primera mitad de la historia... y esta versión es mucho mejor que la había en el guion".

¿De qué trata Ben-Hur?

Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, es amigo de Messala, un tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación. Sin embargo, un accidente los convierte en enemigos. 

A Ben-Hur lo acusan de intentar matar al nuevo gobernador romano y Mesala lo encarcela junto con su familia. Por lo que Ben-Hur es trasladado a galeras y allí conoce a un jeque árabe que lo introduce en el mundo de las carreras de cuadrigas. 

Escrito en: Ben Hur Cine Semana Santa Ben-Hur, guionista, Charlton, Messala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas