Kiosko

Artista mexiquense Omar Castillo realiza residencia en Taller El Chanate

Artista mexiquense Omar Castillo realiza residencia en Taller El Chanate

Artista mexiquense Omar Castillo realiza residencia en Taller El Chanate

SAÚL RODRÍGUEZ

Sobre la mesa descansa el grabado de una fotografía que muestra al Torreón antiguo. Entre placas de cobre, reglas de aluminio, materiales y otras herramientas, el artista mexiquense Omar Castillo alista los últimos detalles de su residencia en Taller El Chanate.

Castillo fue invitado a Torreón tras su participación en la pasada Trienal de Tijuana. Originario de Melchor Ocampo, Estado de México, radica sus intereses artísticos en los aspectos sociales de las periferias. Su línea de trabajo visibiliza ciertas situaciones entre la convivencia de la riqueza y la pobreza, como lo muestra en su proyecto Límites, donde crea grabados con hoja de oro de fondo.

“Ahorita estoy trabajando estas piezas pequeñas. Mi línea de trabajo va mucho a hablar de la periferia, a lo que sucede en ella, esas casas de autoconstrucción que me interesan mucho y hacer siempre como un choque, utilizar la dialéctica para que mi obra hable”.

El artista pone el ejemplo del barrio de Santa Fe, en Ciudad de México. El cual muestra un rostro de opulencia, lujos y aglomeraciones de edificios exclusivos, pero por el otro lado está el Santa Fe antiguo, el original, donde habitan los últimos campesinos de esas tierras.

El imaginario colectivo siempre se remite a los centros comerciales, a los residenciales, a toda la cuestión de riqueza. Pero, literalmente, existe una barda que divide al otro lado de Santa Fe, el barrio. Es un solo espacio y ambos conviven. Todo es Santa Fe y es lo que trato de reflejar en mis piezas. Y no sólo sucede en Santa Fe, sucede en cualquier municipio, en cualquier estado, en cualquier país, incluso en las fronteras”, comentó el egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Desde hace dos semanas, Omar Castillo trabaja sus proyectos en el Taller El Chanate. Ha sintetizado sus ideas y empleado placas hechas del mismo material que las casas de autoconstrucción.

Sobre el otro proyecto, Castillo imprimió en gráfica una foto antigua de Torreón. Encima, empleará una plantilla que contiene los planos de las viviendas creadas por una constructora local, para poder marcar el grabado con pintura en aerosol. La idea es marcar la presencia de centros comerciales, tiendas de conveniencia, casas y otras arquitecturas que llegan a invadir el panorama.

“Se trata de realizar paisajes de varios lugares de la república, donde se concentra mucho la urbanidad, y retomar la investigación, para recopilar el archivo fotográfico y ver cómo era antes sus espacios naturales o rurales, e intervenirlos con ese tipo de esténcil”.

Omar Castillo agradeció su estancia en la ciudad. Este viernes otorgó una conferencia en las instalaciones de El Chanate, sobre la historia de la gráfica y detalles de sus proyectos. Así mismo, Norberto Treviño, coordinador de El Chanate informó que tras la pandemia, se espera retomar las actividades y generar otras residencias con artistas de la región.

Escrito en: Castillo, Santa, cualquier, mucho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas