Durango

Finanzas se compromete a pagar las boletas y material electoral

Finanzas se compromete a pagar las boletas y material electoral

Finanzas se compromete a pagar las boletas y material electoral

JUAN M. CÁRDENAS

La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado firmó un documento para garantizar el pago de la papelería y material necesario para el desarrollo de las elecciones del próximo 5 de junio.

El acuerdo aprobado por la autoridad electoral establece que la Secretaría de Finanzas deberá dar un pago inicial de cinco millones de pesos, y posteriormente realizar seis pagos mensuales de poco más de 3.5 millones de pesos para finiquitar el pago.

Es decir, la erogación total que deberá cubrir el Gobierno del Estado asciende a 26.4 millones de pesos.

Durante la sesión celebrada la mañana de este sábado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, se discutió conceder la autorización al Consejero Presidente y a la Secretaria Ejecutiva para signar un convenio de colaboración con el Talleres Gráficos de México, para la elaboración, suministración y distribución del material; así como para el suministro y distribución de la documentación.

Previo a la discusión por parte del Pleno, el consejero Presidente, Roberto Herrera Hernández, refirió los antecedentes en el sentido de que a mediados de diciembre pasado el Congreso del Estado autorizó un presupuesto por un total de 282 millones de pesos para el IEPC; solo que de esa cifra, poco más de 125 millones de pesos fueron para prerrogativas de los partidos políticos locales.

Del resto del recurso, el presupuesto disponible para organizar el proceso electoral en el que se renovarán los 39 Ayuntamientos y la Gubernatura del Estado equivale al mismo monto de las elecciones del año 2021.

“Con la diferencia de que ahora tendremos una lista nominal más grande; tendremos los 39 Consejos Municipales instalados, a diferencia de los nueve que se instalaron el año pasado; tendremos la boleta de la elección de gubernatura y de los integrantes de las Presidencias Municipales”, manifestó.

Recordó que en reiteradas ocasiones se solicitó la ampliación presupuestal para poder cubrir los montos que implican las adquisiciones y servicios que implica la organización del proceso electoral.

Producto de las múltiples gestiones, entre marzo y abril el IEPC recibió los documentos firmados por el secretario de Finanzas estatal, Arturo Díaz Medina, por medio de los cuales manifestó que será garante de los convenios de colaboración que celebren el Instituto y Talleres Gráficos de México para la documentación y el material electoral; es decir, otorgando la garantía requerida para el suministro puntual y oportuno de los insumos mencionados.

La consejera Cristina Campos advirtió que existe un apremio derivado de que a más tardar el 22 de abril deben estar impresas las casi mil boletas con las que votarán los duranguenses que radican en el extranjero y que participarán en la elección de gubernatura.

Escrito en: PROCESO ELECTORAL boletas electorales Durango millones, Finanzas, Estado, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas