Nacional

Crece la cifra de personas diagnosticadas con depresión en Durango y Coahuila

Crece la cifra de personas diagnosticadas con depresión en Durango y Coahuila

Crece la cifra de personas diagnosticadas con depresión en Durango y Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

El último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) señala que, de enero al 2 de abril del presente año, en Durango y Coahuila creció el número de personas diagnosticadas con depresión respecto al mismo periodo pero de 2021.

En Coahuila este año se han diagnosticado a 525 personas con depresión, son 365 mujeres y 160 hombres. De enero al 3 de abril pero de 2021, el estado acumulaba 309 casos nuevos de depresión de los cuales 225 fueron mujeres y 84 varones.

En Durango, este año el reporte es de 709 personas diagnosticadas en unidades de salud con depresión de las cuales 543 son mujeres y 166 son personas del sexo masculino. En los primeros meses de 2021, el registro fue de 608 casos nuevos de depresión. Fueron 464 mujeres afectadas y 144 hombres.

La OMS define a la depresión como una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Este padecimiento es causado por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos y se puede tratar con terapia de conversión, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.

En octubre del año pasado, Fernando Sánchez Nájera, médico psiquiatra y coordinador de la Asociación de Psiquiatras de Coahuila, dependiente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C., dijo que los problemas emocionales y mentales son más frecuentes en las mujeres. Aunque precisó que la población femenina es quien busca la atención médica con frecuencia mientras que los varones son resistentes y negadores.

Incluso, mencionó que con motivo de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento, se había observado un repunte del 25 por ciento en los trastornos de ansiedad y depresivos (que engloban los intentos suicidas), insomnio, y dificultades en la relaciones de familia.

También repuntaron los trastornos mentales como la esquizofrenia y bipolaridad, así como las conductas rebeldes, desafiantes y la hiperactividad. Estas últimas registradas principalmente en los niños, niñas y adolescentes, y se asocian con el agotamiento y la desesperación por la educación a distancia. En la población adulta, los problemas de salud mental el año pasado se reportaron en el rango de edad de los 30 a 50 años.

Es importante mencionar que durante más de dos años de contingencia sanitaria, el COVID-19 ha dejado más de 200 mil contagios y una cifra que rebasa los 12 mil muertos en Coahuila y Durango pero también ha afectado los servicios de prevención y el tratamiento de trastornos mentales y otras enfermedades no transmisibles.

Esto porque desde 2020 los servicios de rutina fueron reorganizados o interrumpidos por diversas causas además de que disminuyó la producción de medicamentos para tratar a pacientes con problemas de salud mental aunado a que hay un déficit de especialistas y por ejemplo en La Laguna de Coahuila y Durango, se carece de infraestructura.

Escrito en: depresión personas, depresión, Coahuila, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas