Durango

Solicitan recursos para prevenir incendios forestales

Solicitan recursos para prevenir incendios forestales

Solicitan recursos para prevenir incendios forestales

JUAN M. CÁRDENAS

La diputada local Teresa Soto solicitó a los gobiernos estatal y federal destinen recursos extraordinarios para prevenir los incendios forestales en esta temporada de estiaje.

Refirió datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) actualizados hasta el último día de marzo, en el sentido de que había registro de 310 incendios forestales en 19 entidades federativas, afectando un total de cinco mil 838.14 hectáreas. De esta superficie, el 94.49 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5.51 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron Durango, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y México, que representan el 70.20 por ciento del total de la semana.

"En nuestro estado, el área de Incendios Forestales de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente tiene el registro de desde el 01 de enero al 25 de marzo de 47 incendios forestales con daño a dos mil 585 hectáreas. El 96 por ciento de la superficie afectada es de hojarasca y arbustos y el tres por ciento de arbolado adulto y renuevo", señaló.

Dijo que la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno del Estado ha trabajado desde enero con las brigadas de compensación, que han llevado a cabo los trabajos de prevención con la construcción de brechas corta fuegos, guardarrayas y el acomodo de los combustibles ligeros, lo que permite atacar y detener más rápido los incendios.

Para estas labores se cuenta con brigadas rurales, de las cuales sólo se autorizaron ocho por parte de Conafor y dos más, pero sin presupuesto; aunque después de algunas gestiones se autorizó el presupuesto para estas.

"Entre más brigadas se tengan se podrán atacar mejor los incendios, por lo que se está gestionando también ante la Conafor el que se pueda mandar una aeronave que permita hacer sobre vuelos de reconocimiento y sembrar brigadistas en los lugares que se requiera.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES incendios, forestales, brigadas, registro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas