Durango

Durango reporta 40% más infecciones gastrointestinales

Reconocen que muchos casos son bacterianos, una bacteria en los alimentos mal cocidos.

Durango reporta 40% más infecciones gastrointestinales

Durango reporta 40% más infecciones gastrointestinales

SAÚL MALDONADO

Durante el presente año y en esta temporada de calor, se han incrementado ya hasta en un 30 a 40 por ciento las enfermedades gastrointestinales principalmente en los niños.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud de la SSD, dijo que en la temporada de calor es cuando más casos se presentan de este tipo de enfermedades.

Y en las últimas tres semanas se han atendido más de dos mil 500 consultas sumando ya 10 mil en la última semana epidemiológica lo que representa un aumento de entre el 30 al 40 por ciento.

Explicó que hasta el momento solo se tiene un caso donde se tuvo que hospitalizar a un menor por una enfermedad gastrointestinal, pero fue -dijo- bacteriana, y no pasó a mayores; fue en el Hospital Materno Infantil.

"Fue un caso por la ingesta de alimentos contaminados, por ello es importante mantener las medidas preventivas, hidratar siempre a los niños, tener en casa siempre suero oral y asistir al médico en cuanto se registren evacuaciones ya sea vómito o diarrea", comentó Luna Gualito.

Reiteró que sí se tiene un aumento en las consultas de primer nivel con el tema de infecciones gastrointestinales por lo que otra de las recomendaciones es a evitar dejar los alimentos en el sol o en un área de mucho calor porque los alimentos se descomponen rápido en esta temporada.

Reiteró el llamado para acudir con el médico en cuanto se detecta vómito, diarrea y fiebre en algún infante porque existen muchas bacterias en la ingesta de alimentos, sobre todo si no se cocinan bien, principalmente los mariscos y la carne.

"Esto se presenta en todos los sectores de la sociedad, depende mucho de la limpieza e higiene con que se preparen los alimentos y es igual tanto en la zona urbana como en la rural", concluyó la directora de los Servicios de Salud.

Consultas

En las tres últimas semanas se han atendido dos mil 500 consultas por infecciones gastrointestinales solo de la SSD.

Calor

Llamado a cocinar bien los alimentos y a no dejarlos mucho tiempo a la intemperie porque el calor los hecha a perder pronto.

Escrito en: males estomacales alimentos, gastrointestinales, infecciones, consultas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas